Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

Las prepagas analizan si acatan la resolución del Gobierno y defienden los aumentos

Prepagas

Luego de la intimación del Gobierno, que ordena a las prepagas a retrotraer parte de los fuertes aumentos que aplicaron desde diciembre pasado, las empresas de medicina analizan si están obligados a acatar la orden oficial o si pueden enfrentarla a nivel legal. Respecto a esto señalaron: "Todavía no hay nada resuelto. Se están analizando todas las opciones".

Cabe destacar que Luis Caputo catalogó como una guerra contra la clase media iniciada por las financiadoras de salud. Sin embargo, es una incógnita la pregunta sobre cuánto fueron los aumentos. Esto se debe a que hay distintos números según la fuente que se tome.

Por ejemplo, algunas cifras que circulan en un documento de trabajo que comparten las empresas del sector admiten subas promedio del 35,3% en la cuota de enero, del 24,9% en febrero, del 20% en la de marzo y del 17% en abril. Esto se debe a la liberación de precios, del 137% promedio en el sector.

A pesar de eso, desde el Gobierno desmienten esta cifra. En ese sentido, fuentes de Comercio estimaron que los aumentos rondan el 151% en todo el sector. Por si fuera poco, el plan que utilizó IARAF como referencia saltó 159% desde que se liberaron los precios.

Estas cifras comparan con una variación acumulada del índice de precios al consumidor del 90% desde diciembre y hasta el cierre de marzo. Tal es así que con la idea oficial de reacomodar precios relativos, las cuotas de las prepagas recuperaron terreno frente a la inflación.

Está pasando