Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Comer & Beber

Día del Malbec: tres vinos argentinos que no podés dejar de probar

dia del malbec

Hoy, 17 de abril, se festeja el Día del Malbec, fecha en la que se homenajea al varietal más popular del vino argentino. Entre tanta variedad, es importante conocer cuáles son los mejores para el paladar nacional.

El Día del Malbec se estableció en esta fecha para recordar que el 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura de Mendoza para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura en esa provincia.

Este proyecto buscaba la incorporación de nuevos varietales para mejorar la industria vitivinícola nacional. Entre ellos, estaba el Malbec, que había sido introducido a nuestras tierras por el francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo que contrató Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

El Malbec, así, se estableció como el varietal más popular y no fue hasta 2011 que Wines of Argentina, la entidad responsable de comunicar la marca argentina de vino alrededor del mundo, estableció el 17 de abril como día Mundial del Malbec.

Día del Malbec: cuáles son los 3 vinos recomendados para hoy

Barroco

Barroco Wines, es una bodega que produce colecciones de vinos de alta gama, elaboradas en conjunto con los más destacados enólogos de la Argentina donde cada uno aporta su conocimiento, trabajo y pasión por el universo del vino. Ellos comenzaron en 2013 con la audaz idea de lanzar un vino blanco de una cepa “no tradicional” a un mercado en el que la mayoría de los vinos que se consumían eran tintos.

Sin embargo, su Malbec con 18 meses de barrica, es una de las joyitas que vale la pena probar. Directamente de las zonas de Paraje Altamira, Chacaynes, Luján de Cuyo, San Pablo y Vista Flores, las cosechas “únicas e irrepetibles” hacen de este vino algo especial. De hecho, van a estar presentes en la edición 2024 de Caminos y Sabores, del 6 al 9 de julio en el predio de La Rural.

Pretendemos que, al descorchar nuestros vinos, cada uno de los elementos de la naturaleza fluya en el éter y se reconozca fácilmente, porque eso es lo que hacemos: rendimos homenaje a nuestra madre naturaleza, a los elementos que la componen y a la energía maravillosa que la conecta con la mano del hombre respetuosamente”, asegura Roberto Romano, creador de Barroco Wines.

“Nuestra filosofía no es la de vender vinos, sino la de Ser Parte del motivo de un encuentro, una reunión o festejo. Lo que vivencia y celebra el consumidor al descorchar una botella de nuestra bodega es lo que nos invita e impulsa a seguir creando nuevos vinos en cada cosecha”, agregó.

Jorge Rubio

Con motivo del Día del Malbec, Bodega Jorge Rubio lanzó hoy su Malbec de Ánfora donde, tanto la fermentación como la crianza se llevaron a cabo en ánforas de barro o terracota, de 500 y mil litros, similares a las que se utilizaban en la antigua Roma, lo que permitió preservar las cualidades únicas del terroir. A su vez, se incorporó un 20% de racimo entero y se recurrió exclusivamente a levaduras indígenas para favorecer una maceración carbónica natural, un proceso enriquecido por remontajes manuales.

Mil Vientos

Vino sanjuanino por excelencia, sus bodegas se ubican al pie de la Cordillera de los Andes, a casi 800 metros sobre el nivel del mar. Su Malbec se caracteriza por ser un vino con mucha elegancia, equilibrado, suave y muy fácil de acompañar con las comidas.

Está pasando