Viernes, 17 de Mayo de 2024 Cielo claro 9.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Mundo

Según un especialista en medio oriente, a Irán "no le conviene" entrar en un "conflicto frontal" con Israel

ESPECIALISTA

"Si un país quiere atacar en serio no avisa con tanta anticipación lo que va a suceder. Ni lanza drones o misiles, sabiendo que Israel tiene la capacidad de interceptarlos casi en su totalidad”, explicó el intelectual argentino especialista en medio oriente Gabriel Ben Tasgal, en la presentación de su nuevo libro.

Tras el ataque del 7 de octubre de 2023 con la irrupción de Hamas en territorio israelí que causó 1.200 muertos y centenares de secuestrados, el especialista comenzó a elaborar su nuevo libro llamado “300 preguntas en 300 palabras. Mitos y realidades sobre el conflicto palestino israelí”. La presentación se hizo en el Centro Cultural Recoleta y fue moderado por la periodista Romina Manguel.

Para el especialista que vive en Israel desde hace 35 años, el ataque que desplegó Irán con drones y misiles fue "una estrategia de Irán solo para cumplir". Respecto al desenlace del conflicto en un futuro, Tasgal anticipó que no cree que se llegue a una guerra que involucre a más países de la región o a potencias como EEUU, China o Rusia.

Además, argumentó que "hoy a Irán no le conviene ingresar en un conflicto frontal porque no tiene la capacidad de hacerle daño a Israel. Es un país con alta desocupación y con muchos problemas internos. Aún así, es una teocracia y puede ser que no actúe en forma racional”, señaló.

"Hoy a Irán no le conviene ingresar en un conflicto frontal porque no tiene la capacidad de hacerle daño a Israel. Es un país con alta desocupación y con muchos problemas internos. Aún así, es una teocracia y puede ser que no actúe en forma racional”

Gabriel Ben Tasgal, especialista en medio oriente

Una de las cuestiones que mantienen alerta a la comunidad internacional en este momento es la posibilidad de un contraataque de Israel. Si bien no descartó dicha posibilidad, el intelectual opinó que se puede dar, aunque en forma acotada.

“En una hipótesis de conflicto generalizado con Irán, desde Tel Aviv deberían primero matar a los líderes y golpear a las centrales nucleares. Igual, mientras ese país dominado por los chiitas no tenga una bomba nuclear no es un peligro real para Israel”, resaltó Ben-Tasgal.

“En una hipótesis de conflicto generalizado con Irán, desde Tel Aviv deberían primero matar a los líderes y golpear a las centrales nucleares. Igual, mientras ese país (Irán) dominado por los chiitas no tenga una bomba nuclear no es un peligro real para Israel”.

Gabriel Ben Tasgal, especialista en medio oriente

El escritor agregó algunos datos que dan cuenta de las disputas internas en el mundo árabe que le dan esperanzas de algún tipo de acuerdo de paz o tregua en el corto plazo. “Yo dialogo con muchos líderes de Arabia Saudita que nos piden que terminemos con Hezbollah, un proxy de Irán que amenaza a Israel en el norte. Es que esos pueblos sunitas tienen una interna milenaria con los chiitas. Por eso, creo que se dan conflictos puntuales y no una guerra extendida”.

¿Hay riesgo de sufrir un nuevo atentado en Argentina?

El especialista señaló la "doble moral" de Qatar respecto a su relación con occidente y apuntó que "logran penetración a través del dinero que invierten para que luego se transmitan sus discursos antisemitas y de odio al pueblo israelí".

Y agregó: "Todo lo que sucedió con el Mundial de fútbol en el que murieron 6.000 obreros y la FIFA prohibió hablar del tema fue una gran vergüenza. Ellos creen que los europeos son débiles y se los puede comprar con dinero”.

Sobre esto, Tasgal cree que hay riesgo de sufrir un atentado en Argentina: “En general Irán responde en cualquier lugar del mundo cuando crece la tensión con Israel. En Argentina ya hubo dos atentados, Embajada y AMIA, que quedaron impunes. Y donde hay impunidad, hay riesgo de que vuelva a suceder porque los terroristas lo ven más fácil”.

Está pasando