Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Política

Por el desfinanciamiento en la UBA, las facultades cursarán sin luz ni uso de ascensores

facultad de medicina sin luz

Por el desfinanciamiento que impulsa el Gobierno, todas las Facultades de la UBA establecieron reducir el consumo de luz y limitar el uso de ascensores a personas con movilidad reducida. La primera en implementarlo fue la Facultad de Medicina, que amaneció a oscuras tras la última boleta millonaria que le llegó a la institución.

La noticia sobre la penumbra en la que, a partir de hoy, cursarán los estudiantes y en la que trabajará todo el personal llegó a través de las redes sociales, cuando una chica decidió grabar la alarmante situación.

En el video, los pasillos están oscuros y se ve a otra estudiante revolver un tacho lleno de huesos humanos: por más macabro que parezca, en realidad es inofensivo. Se trata de un servicio que brinda una de las agrupaciones, para que los estudiantes tomen prestados huesos para sus prácticas. Más allá de esto, el foco está puesto en el empeoramiento de las condiciones edilicias en las que comenzó la cursada 2024, fruto del ajuste a la educación pública que decidió Milei.

"Las facturas de energía eléctrica se han multiplicado casi por 7 en el período abril 2023 - abril 2024 (577% de incremento). Si comparamos esas mismas facturas con lo abonado en febrero de 2024, el incremento alcanza un 324% en tan sólo los últimos dos meses", explica la resolución.

La Universidad de Buenos Aires se declaró en emergencia presupuestaria la semana pasada pero desde el inicio del primer cuatrimestre está reclamando que se actualice el presupuesto, que está congelado desde 2023, para garantizar la continuidad de las facultades. Según las autoridades universitarias, la UBA tiene plata para sostener su funcionamiento sólo hasta mayo. Desde la UBA sostiene que las medidas ayudan a que toda la comunidad tome conciencia de la emergencia económica. Las medidas son útiles también "para que se vea el escenario real que está atravesando la universidad".

La Facultad de Medicina de la UBA, iluminada solamente por la luz natural. Los 17 pisos tendrán que ser recorridos por escalera, excepto las personas con movilidad reducida.

Junto a la medida paliativa para afrontar la crisis presupuestaria y que se pueda sostener la cursada, la UBA dejó conocer otra serie de recursos "para afrontar la emergencia presupuestaria":

  • No utilizar los servicios de aire acondicionado (frío - calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y de la infraestructura tecnológica.
  • No utilizar los servicios de gas en las calderas en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
  • Las convocatorias realizadas para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria estarán supeditados a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas.
  • Las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.

Está pasando