Sábado, 25 de Mayo de 2024 Nubes dispersas 10.7 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 10.7 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Política

Las universidades de todo el país convocan a una marcha en defensa del sistema educativo público argentino

universidades (Consejo Interuniversitario Nacional)

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) confirmó una gran marcha a Plaza de Mayo en defensa del sistema educativo público argentino para el martes 23 de abril. Dicha decisión se tomó en el marco del 91° Plenario del CIN con el acompañamiento de las representaciones de las entidades gremiales docentes, estudiantiles y no docentes de las universidades.

En ese sentido, los rectores de las universidades públicas argentinas, quienes se reunieron en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), señalaron: "Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional".

"Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país", añadieron desde la CIN.

Respecto a esto, las rectoras y los rectores de las universidades indicaron: "Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria".

Por último se refirieron a defender el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. "Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”, concluyeron.