Martes, 25 de Junio de 2024 Nubes 9.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $949
Dólar Blue: $1290
Sociedad

El rector de la Universidad Nacional de San Martín afirma que ya no pueden comprar el papel higiénico

El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, aseguró que no tiene plata ni "para reponer el papel higiénico de los baños" de la facultad por el bajo presupuesto que destina el Gobierno para las universidades públicas.

https://www.diarioconvos.com/2024/03/06/convocan-a-un-paro-universitario-en-todo-el-pais-por-la-profunda-crisis-salarial-y-presupuestaria/

"Hay una situación que viene desde que este gobierno empieza a definir su política fiscal, a partir de un presupuesto prorrogado, que es un presupuesto que no expresa las políticas públicas porque no hay ley. Una ley de presupuesto expresa con recursos los planes del gobierno y este gobierno no tiene un presupuesto", dijo el también presidente del consejo interuniversitario nacional en una entrevista con Futurock.

Según Greco, "no tener un presupuesto en situación de alta inflación significa alta discrecionalidad, significa que las partidas que tiene las resuelve sin un mandato legal". Además, sostuvo que más allá de la situación crítica que enfrentan las universidades, quieren saber "qué políticas tiene el Gobierno respecto de la educación".

"Trabajar para formar a un graduado, trabajar en generar un nuevo conocimiento, una investigación, una vacuna lleva muchos años. Años de sostener una política que entiende que el conocimiento es lo que hace desarrollar un país. Si no tenemos claro eso, entonces la consecuencia es que nosotros tenemos para gasto de funcionamiento una partida que se formuló en septiembre de 2022. Tenemos un cuarto de lo que debíamos tener para pagar la luz, el gas, los insumos de laboratorio, la seguridad, la limpieza, los insumos de la docencia, entonces esa situación es casi insostenible", dijo.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de la pérdida del poder adquisitivo de los docentes universitarios y habló de las paritarias: "Los salarios tuvieron el último acuerdo paritario en diciembre del año pasado sobre la base de noviembre, después hubo una inflación del 25% en diciembre, 20% en enero, 15% estimado en febrero, un 70% acumulado y tuvieron por decreto un 16% de recomposición. Tenemos un 50% de pérdida de poder adquisitivo. Eso hace a la dignidad del trabajo".

Y remarcó: "Entendemos la situación socioeconómica del país, somos responsables, acompañamos a la sociedad en términos de que somos austeros, racionales y tratamos que sobrellevar la situación hasta donde podemos, reasignando partidas, reduciendo costos a la mínima expresión. No quiero ser muy prosaico, pero no estamos reponiendo el papel higiénico de los baños, entonces hay situaciones que se pueden sostener hasta un límite"

Horas antes, los docentes y no docentes universitarios habían anunciado un paro para el jueves 14 por el "desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria". Esta medida de fuerza fue convocada por el Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones de trabajadores del sector de todo el país avalados por la CTA y la CGT.

En cuanto a la relación entre el Ejecutivo y las universidades, el rector de la Universidad de San Martín reveló: "Cuando asumieron pidieron asistir a la reunión de comité ejecutivo donde nos reunimos los rectores de las universidades públicas y expresaron su predisposición a dialogar, a conversar, también lo hizo el subsecretario de políticas universitarias, nosotros tuvimos reuniones con ellos, entendieron, saben que están muy atrasadas las partidas para gastos y se comprometieron a llevar esa postura a Economía".

Está pasando