Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

"Extrema preocupación" en la UBA por falta de fondos

uba

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en "estado de extrema preocupación" por falta de fondos. En su cuenta de Twitter informaron que la universidad -considerada una de las mejores de Latinoamérica-, está enfrentando un momento económico crítico después de que el Gobierno prorrogara el Presupuesto 2023 para este año mediante un decreto.

"El Consejo Superior de la UBA aprobó por unanimidad una resolución que manifiesta su extrema preocupación por la situación presupuestaria de la Universidad", twittearon desde su cuenta @UBAonline. Además, el Consejo le pidió al rector Ricardo Gelpi que gestione la actualización de los fondos para la universidad.

En un tweet siguiente, agregan: "El presupuesto universitario abarca tanto salarios como gastos de funcionamiento que permiten garantizar las funciones en docencia, investigación, salud y extensión". Y cierran: "La educación pública universitaria constituye un orgullo para la sociedad argentina, y requiere un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades".

Según las autoridades de la UBA, los gastos de funcionamiento aumentaron "muy por encima del 200% el último año y un 50% acumulado para el bimestre diciembre - enero; sin perjuicio de aquellos gastos vinculados a la función salud que registran incrementos muy por encima de los valores mencionados, llegando en algunos casos a crecimiento interanual del 1000%".

En el comunicado enfatizan la necesidad de cerrar paritarias docentes y no docentes para poder actualizar los salarios "en virtud de la inflación registrada". Esperan que el rector haga una presentación ante el ministerio de Capital Humano.