Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Mundo

Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos no participará en un contraataque contra Irán

La Casa Blanca comunicó que Joe Biden le dijo a Benjamin Netanyahu, durante su llamada telefónica, que Estados Unidos no apoyará un contraataque israelí contra Irán.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, le comunicó a sus homólogos que Estados Unidos no se involucrará en ninguna acción ofensiva contra Irán, en medio de una escalada de tensiones tras el reciente ataque con 300 misiles y drones contra Israel.

En una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Biden destacó la efectiva intercepción de Israel a los ataques iraníes, por lo que consideraba que no era necesaria una respuesta militar adicional.

John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, enfatizó que la capacidad de Israel para evitar daños significativos demostraba su superioridad militar y diplomática, y cuestionaba la supuesta potencia militar de Irán. Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin, solicitó a Israel que notificara cualquier posible respuesta al ataque iraní con antelación.

Aunque Estados Unidos dejó en manos de Israel la decisión final sobre cómo responder a Irán, Biden ha buscado evitar una escalada del conflicto.

A pesar de los llamados a la contención por parte del G7 y la OTAN, la situación sigue siendo tensa. Hay incertidumbre sobre si Netanyahu seguirá el consejo de Biden y es probable que haya presiones políticas internas en Israel para una respuesta.

El comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Hossein Salami, advirtió que Teherán responderá directamente si Israel toma represalias, lo que plantea una nueva incertidumbre en la región.