Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Mundo

El G7 y la OTAN condenaron el ataque iraní, Hezbollah lo celebró

Israel mantendrá las restricciones de seguridad hasta el lunes a la noche y anunció que no habrá clases en todo el país.

Ayer el mundo volvió a conmocionarse cuando Irán atacó con drones y misiles a Israel en represalia por la voladura del consulado de Irán en Damasco. Tras la convocatoria de urgencia que impulsaron Italia y Estados Unidos, se reunieron los integrantes del G7 -Italia, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón- para expresar su condena a las acciones del estado iraní y pidieron "moderación" en Medio Oriente ante posible escalada violenta del conflicto.

Al mismo tiempo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se sumó al contundente rechazo. "Es vital que el conflicto en Oriente Medio no se salga de control", dijo la portavoz Farah Dakhlallah .

Por su parte, el grupo terrorista Hezbollah celebró el ataque - que incluyó el hackeo el sistema de radares de Israel- y adelantó que habrá "una nueva fase de la lucha palestina". Además, los yihadistas alabaron la "valiente" decisión iraní y defendieron que vengarse era un “derecho natural y legal” de Teherán (capital de Irán).

El grupo terrorista libanés es un aliado clave de Teherán y forma parte del denominado Eje de la Resistencia, una alianza antiisraelí capitaneada por el régimen de Irán en la que también se incluyen los hutíes del Yemen, Siria, las facciones palestinas y una serie de milicias iraquíes.

Israel mantendrá las restricciones de seguridad y anunció una gran coalición para contrarrestar la amenaza de Irán

Israel informó que el ataque es más grande que la peor de sus predicciones y ya hay miles de civiles que se resguardaron en bunkers hasta mañana, mientras los hospitales de Jerusalén y Tel Aviv están en alerta máxima.

El Ejército de Israel anunció que mantendrá las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes por la noche, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país. En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.

Está pasando