Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Las pérdidas en soja y maíz ya superarían los 2.000 millones de dólares

Al igual que el informe mensual de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) también recortó su estimación de producción nacional de soja y maíz que, de confirmarse, sin dudas generará un fuerte impacto en todo el país.

Yendo a los volúmenes, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) recortó 1,5 millones de toneladas la producción nacional de soja respecto al informe de la semana pasada, con lo cual la Argentina produciría 51 MTn de la oleaginosa.

En gran medida esto se debe a que los rendimientos obtenidos, con más del 10% del área apta ya cosecha, están por debajo de lo esperado. Al momento el rinde medio nacional es bajo, donde los planteos de primera están por debajo de lo esperado y, si bien los de segunda serían mejores, no compensarían las pérdidas.

Para el caso del maíz, la Bolsa hizo un recorte de 2,5 millones de toneladas en relación al informe previo, con lo cual se producirían 49,5 MTn de maíz granos comercial durante esta campaña. Pero si este volumen se lo comparar con las expectativas iniciales de la campaña, la merma es de 7 MTn.

soja ola de calor

Soja y maíz en dólares

Si bien estimar las pérdidas en dólares es complejo, porque los precios internacionales y locales no se mantienen estables a lo largo de la cosecha o en el momento de venta, así como también es difícil estimar qué parte de la materia prima se utilizará para hacer otros productos, se puede tomar los precios FOB (Free on Board) actuales.

Para el caso de la soja y, tomando como referencia el precio FOB del poroto de ayer miércoles que cotizó a 425 u$s/tn para julio, se estaría hablando de pérdidas por encima de los 630 millones de dólares.

En relación al maíz, el precio FOB de julio es de 188 u$s/tn, con lo cual las pérdidas para el complejo exportador maicero podría ser superior a los 1.300 millones de dólares.

Si se suman ambas estimaciones, la Argentina ya habría perdido más de 2.000 millones de dólares de la cosecha gruesa, siendo que estos dos cultivos integran casi el 40% de las exportaciones totales de nuestro país.

Cabe destacar además que para el valor de la soja se tomó la cotización del poroto, no de aceite, harina o el promedio de los tres, para no sobreestimar las pérdidas.

Está pasando