Martes, 28 de Mayo de 2024 Nubes 8.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 8.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Agro Con Vos

Más malas que buenas para las economías regionales

arroz economías regionales

Coninagro dio a conocer los resultados del "Semáforo de Economías Regionales" correspondiente a marzo de este año, una herramienta que monitorea 19 actividades de la Argentina productiva.

El informe que realiza Silvina Campos Carlés con la colaboración de Enzo Santilli, destaca además que si se consideran los volúmenes del semáforo, puesto en toneladas, un 88% está en rojo, 6% en amarillo y el 6% en verde. Tomado por actividad, hay 6 en rojo, 7 en amarillo y 6 en verdes.

"El promedio de precios al productor de todas las actividades refleja subas a la par de la inflación (+283%), mientras que los mínimos de subas de costos se encuentran en valores por encima del 200%. Es decir la suba de costos es más parejo que lo heterogéneo de movimientos de precios", advierte el informe, siendo los costos uno de los principales problemas.

También se destaca que en algunas actividades y regiones, "aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 donde no recuperan producción aún" y que "el mercado empuja hacia abajo, porque las exportaciones están con bajos precios y el consumo decrecen".

El semáforo de las economías regionales

El informe tiene dos divisiones de verde, "prosperidad" y "crecimiento", al igual que el rojo que tiene "crisis" y "signos de crisis". En el caso de prosperidad solo encontramos a la producción avícola donde se sostiene la recuperación productiva, con buenos indicadores en todos los frentes.

Por el lado de "crecimiento" se encuentran el arroz, la producción bovina y porcina, el maní y yerba mate. En líneas generales estas economías regionales continúan en esta senda positiva desde hace unos meses, marcando una mejora con respecto al año anterior.

En el caso de las actividades en rojo, el semáforo de Coninagro indica que hay tres directamente en crisis, que son los granos, la miel y el vino y mosto; mientras que con signos de crisis están el algodón, la leche y los ovinos.

Por último, en amarillo de señal de advertencia, se pueden contabilizar a los cítricos dulces, la actividad forestal, la horticultura, las peras y manzanas, papa, tabaco y mandioca.