Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Agro Con Vos

La "chicharrita" ya descontó 6,5 millones de toneladas de la cosecha de maíz

chicharrita cosecha de maíz

Con la recuperación hídrica de principios de año, el maíz argentino se encaminaba a conseguir un récord productivo. Pero la aparición y expansión de la chicharrita está evidenciando en la cosecha de maíz que las pérdidas son muy fuertes.

Por este motivo, el informe mensual de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre la estimación de la cosecha argentina, redujo a 50,5 millones de toneladas la proyección de producción nacional de maíz.

Este volumen queda 6,5 millones de toneladas por debajo del informe previo de marzo, con lo cual la actual campaña quedaría por encima de la del año pasado, pero debajo de de los ciclos productivos de 2018 a 2022.

"Es la primera vez desde que se efectúan estimaciones que se observa un daño tan importante por un factor no climático", señala el informe de la BCR y lo compara con la histórica sequía del año pasado, que de un mes al otro descontó 3 millones de toneladas.

maíz producción estimada

El daño por spiroplasma en la cosecha de maíz

"Hace un mes atrás se alertaba de la enfermedad, pero el alto nivel poblacional del vector, la chicharrita, es inédito incluso en las provincias en donde esta plaga lleva años instalada. El nivel de evolución que se observa semana a semana en los cultivos desconcierta", advierte el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Chaco sería la provincia más afectada, donde el impacto de la plaga suele estar en el orden del 5%, pero que en localidades como Gancedo, las pérdidas ascienden entre un 50 y 70%. "De lo que se está cosechando en forma adelantada, porque las cañas se quiebran y las mazorcas caen, los rindes oscilan entre 2500 y 3500 kg/ha, siendo en muchos casos lotes de alta tecnología", señalan.

Cabe destacar que la chicharrita, denominada científicamente "Dalbulus Maidis", es un vector de dos enfermedades y 2 bacterias. Una de esas enfermedades, que es la que está causando estragos en los campos argentinos de maíz, se llama spiroplasma.

Vive únicamente en el maíz, peor especialistas están advirtiendo que podría utilizar otros cultivos de invierno para hacer "puente" y llegar a nuevos maíces en primavera/verano. Al momento no hay ningún tratamiento efectivo y la preocupación más grande llega, en parte, por lo que es una solución para el campo, que es la gran cantidad de híbridos que existen en el mercado y que, con sus fechas de siembra, permite que haya maíz durante todo el año en la Argentina.