Lunes, 24 de Junio de 2024 Cielo claro 5.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Milei derogó el DNU que controlaba los precios del cable, internet y celular

cable internet

El gobierno de Javier Milei derogó el DNU de la gestión de Alberto Fernández que controlaba los precios de los servicios de cable, internet y celular en todo el país. A través del Decreto 302/2024 publicada ayer en el Boletín Oficial, se reemplazó al DNU 690 del 2020 y a partes de la Ley Argentina Digital 27.078, que se votó en 2014.

Como parte de su estrategia desreguladora que ya se implementó con las prepagas, Casa Rosada anuló la medida de Alberto Fernández que buscaba controlar los precios de los principales servicios de cable, internet y telefonía (fija y móvil). Además, puso fin al artículo que los había declarado como servicios públicos en competencia.

"Resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios", expresó el nuevo DNU. Esta norma firmada por Milei derogó el artículo 48 de la Ley Argentina Digital y lo sustituyó por el siguiente: "Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación".

De esta forma, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no podrá interferir en los precios, como lo hacía antes con el congelamiento. Ahora, los empresarios dueños de los servicios TIC establecerán sus tarifas.

Pese a las críticas, el Gobierno libertario aseguró que no espera que haya un aumento desmedido en el valor de estos servicios, ya que las empresas fueron actualizando los precios a través de medidas cautelares en la Justicia. Por último, fuentes cercanas a Milei expresaron que así se fomentará la competencia y se generarán inversiones que mejorarán la calidad de los servicios.