Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Mundo

Los James Bond de Francia revelaron sus secretos: "No conducimos Aston Martins ni tomamos Martinis, pero..."

james bond franceses

Un documental de televisión de 90 minutos sobre las investigaciones, metodologías, aventuras y trampas de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), la versión de Francia de un servicio secreto exterior de contrainteligencia, apasionó a los franceses. De esta forma, los James Bond franchutes revelaron cómo es su vida cotidiana.

Para la DGSE no hay nada más importante que la discreción. A pesar de eso, por primera vez en su historia, este servicio de inteligencia francés se permitió que un equipo de televisión estuviera allí durante varias semanas. Durante el documental hablaron de sus motivaciones. Contaron cómo se transformaron en agentes secretos de Francia mediante un entrenamiento muy exigente.

Además estuvieron autorizados a ilustrar sus declaraciones con dos tipos de misiones. La primera de ellas es la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Mientras tanto, la segunda es la búsqueda de los responsables de un ataque yihadista en Mauritania en el año 2007.

james bond

Incluso hicieron una confesión increíble. La táctica de la inteligencia rusa llamada honeytrap, que consiste en querer atrapar y presionar a sus colegas franceses con affaires de rubias despampanantes no sirve de nada. Esto se debe a que los James Bond de Francia les responden: "Adelante, mi mujer ya lo sabe".

Algunos agentes de inteligencia rusos sorprendían a su par francés con una amante y les decían: "Le encontramos con las manos en la masa, con una chica de 22 años llamada Tatyana. Trabajá para nosotros o le contamos a tu mujer". Sin embargo, la respuesta de los franceses los dejaba sin palabras: "Adelante, mostráselo. Ella ya lo sabe. Ella va a entender".

Qué dijeron los agentes franceses sobre James Bond

A pesar de su similitud, los agentes franceses consideran que ellos están lejos de la imagen de James Bond. Esto se debe a que no toman Vodka Martini ni conducen Aston Martin. Lejos de esto, la DGSE está formada por "gente común haciendo cosas extraordinarias con medios excepcionales".

"No es James Bond. La mayoría de los agentes secretos de la DGSE están bajo cobertura en embajadas. En general nosotros nos apoyamos más en sutileza y discreción y en el riguroso manejo de las comunicaciones que en una pistola Glock", dijo uno de ellos.