Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Cultura & Espectáculos

¿Se viene el Ministerio del Libro? La respuesta oficial

"Ministerio del libro"

El fin de semana pasado circuló, en redes sociales, la noticia sobre que pronto se crearía un "Ministerio del Libro". Aunque se desconocían mayores detalles del rumor, su circulación provocó, desde el comienzo, reacciones de confusión e incluso indignación.

“Se filtró la creación de un Ministerio del Libro. La nueva cartera se anunciaría en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Hay expectativa por quién la conducirá y cuáles serán sus alcances. Dudas y sorpresas en el mundo editorial”, se lee en un tuit del sábado pasado publicado por la editorial Tinta Limón.

De hecho, varias otras editoriales se hicieron eco de la supuesta noticia, entre ellas Milena Caserola, Muchas Nueces y Heckht. En respuesta, algunos usuarios señalaron extrañados el hecho de que no tengamos ni Ministerio de Educación y vayamos a tener uno del Libro, mientras que algunos otros se anticiparon a interpretar la medida como una maniobra "orwelliana" de control.

El rumor fue tomado en serio al punto tal que algunos portales optaron por consultar fuentes oficiales. Sin ir más lejos, Infobae publicó hoy un artículo en el que asegura haber contactado, en las últimas horas, al propio Javier Milei por mensaje, preguntándole si estaba en los planes del Gobierno crear un "Ministerio del Libro". La respuesta del presidente llegó en una sola palabra y fiel a su estilo: "MENTIRA". En conversación con el mismo medio, el secretario de cultura Leonardo Cifelli también desmintió la novedad.

De lo que se trata, en realidad, es de una propuesta de alrededor de 20 editoriales independientes que estarán presentes en un stand único de la Feria del Libro, a realizarse este año entre el 23 de abril y el 13 de mayo. Para su llamativa convocatoria, los organizadores llegaron a diseñar una especie de logo del ministerio ficticio, valiéndose de la estética del gobierno actual.

La idea, al parecer, es hacer alusión a la inédita ausencia del stand oficial este año, así como debatir sobre asuntos políticos y sobre los problemas que enfrenta el sector editorial durante el actual gobierno. “Es un poco lanzar una cuestión de oficialidad, en el marco de la ausencia del histórico stand de Presidencia de la Nación”, explicó Matías Reck, editor de Milena Caserola, en diálogo con el citado medio.

Está pasando