Lunes, 24 de Junio de 2024 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Cultura & Espectáculos

Feria del Libro en la era Milei: qué se espera para esta edición

La edición 48° del evento cultural se celebrará en La Rural, desde el 25 de abril hasta el 13 de mayo. Por primera vez, el Estado no tendrá su stand, habrá reclamos por la finalización de programas culturales de la TV Pública y temen que no haya mucha venta por el precio de los libros.

Mientras el Gobierno promueve a sus votantes dar la batalla cultural, despide empleados y cierra ministerios y secretarías, las autoridades de la Feria del Libro informaron cuál será la propuesta del evento para esta edición.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, y Ezequiel Martínez, director general de la entidad a cargo por tercer año consecutivo de la organización del encuentro literario. "Se trata de una feria que desafortunadamente se va a dar en un contexto socioeconómico súper complejo", observó Vaccaro con respecto a la situación que observa la industria en cuanto a las ventas, por ejemplo. "Mucha de la gente que vaya no va a poder comprar ni un libro", lamentó.

A diferencia de lo que sucedió siempre, este año el Estado no tendrá en la feria su clásico stand azul. En cuanto al de las provincias, algunas como La Rioja y Catamarca, tuvieron que bajarse por cuestiones presupuestarias. Los organizadores confirmaron la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, en la inauguración del evento, pero advirtieron que puede llegar a haber reclamos del público al funcionario. “Está en manos de él hablar o no hablar", dijo Vaccaro sobre si querrá dar un discurso de apertura.

El clima estará hostil en cuanto a las decisiones que tomó el Gobierno. Según adelantaron, habrá un "acto de desagravio" que incluirá el repudio de los despidos de la Televisión Pública de Osvaldo Quiroga y Cristina Mucci, la conductora del ciclo literario, Los siete locos, que se emitía en la señal pública desde hace 37 años y dieron de baja.

El discurso inaugural estará a cargo de la escritora argentina Liliana Heker y la ciudad invitada será Lisboa. Habrá distintas actividades para homenajear a Macedonio Fernández, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Luis Chitarroni, Leopoldo Lugones y Franz KafkaTambién habrá actividades dedicadas a homenajear los 60 años de la salida de Mafalda y a su creador, el dibujante Quino.

También anunciaron que al final , habrá un debate sobre las inquietudes que hayan surgido a lo largo de la feria. Participaran del mismo, la ensayista Beatriz Sarlo, el diputado Hernán Lombardi y algunos nombres más "a confirmar", con moderación de la periodista María O’Donnell.

El precio de las entradas es todo un tema en este contexto tan complicado para los bolsillos. Este año, el público en general pagará 3500 pesos de lunes a jueves y 5 mil, de viernes a domingo (como todos los años, estudiantes, docentes y jubilados tendrán libre acceso de lunes a viernes).