Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 11.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

El Gobierno cambió el nombre del “Salón de los Pueblos Originarios” en Casa Rosada por “Héroes de Malvinas”

Por segunda vez en menos de un mes, el Gobierno anunció un nuevo cambio de nombre en la Casa Rosada: el salón llamado hasta hoy "Pueblos Originarios", pasará a ser conocido como "Héroes de Malvinas", justamente en el día que se cumple el 42° aniversario del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido.

Durante el acto en el que estuvieron el ministro de Defensa, Luis Petri, la canciller, Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni, se rindió homenaje a Ricardo Akins, un ex combatiente que fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras realizaba un trabajo de custodia en Lanús.

En esta línea, Adorni se refirió al trágico episodio y expresó: “Este espacio se va a encargar de recordarlo como merece. La Argentina como única bandera, el coraje como modo de vida y el profundo respeto por sus camaradas”.

Durante el encuentro, Adorni defendió el nuevo bautismo del Salón al señalar que "cuando muchos sectores ponen banderas partidarias por encima de nuestra insignia nacional, estos hombres fueron a defender nuestra bandera, que es nuestro tesoro más preciado” y agregó: “Por eso este espacio se va a encargar de recordarlos como merecen, por sus hazañas, pero sobre todas las cosas, por sus valores”.

La semana pasada hubo trabajos de remodelación en el Salón y, al igual que como ocurrió con la transformación del Salón de las Mujeres Argentinas en el de los Próceres, también se cambiaron los cuadros que decoran el lugar.

¿Qué era el “Salón Pueblos Originarios”?

El Salón había sido inaugurado con ese nombre el 14 de abril de 2014 -durante la presidencia de Cristina Kirchner- como homenaje a los pueblos originarios con una exposición alusiva. Se sitúa en la planta baja del Palacio de Gobierno, donde se encontraba anteriormente el Salón Colón.

Durante la gestión del expresidente Alberto Fernández el espacio se utilizó en varias ocasiones como epicentro de conferencias y anuncios. Sin embargo, en el marco de la batalla cultural que Javier Milei decidió emprender contra el kirchnerismo, se anuló el nombre y los símbolos de ese espacio para reivindicar a los excombatientes de Malvinas.

En el nuevo Salón de los Héroes de Malvinas ya no están más los retratos de referentes de los pueblos originarios, que fueron reemplazados por unos ocho cuadros de tropas argentinas en Malvinas, tropas de formación, tropas de combate y tropas de Puerto Argentino.