Javier Milei encabezó esta mañana la conmemoración central por el 42° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas. "El mejor homenaje a los que dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo incalificable por la soberanía argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", dijo desde la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras colocar una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas y rendir homenaje a los 649 héroes fallecidos en las Islas, expresó: "Los héroes de Malvinas y las Fuerzas Armadas son motivo de orgullo de nuestra nación". "Este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas que trascienda a este Gobierno, una era que rinda homenaje sincero a sus héroes dándole a las Fuerzas Armadas el lugar, el reconocimiento y el apoyo que se merecen", sostuvo el Presidente.
Acompañado por la vicepresidente Victoria Villarruel, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, Milei dio definiciones económicas. "Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria que el país y su dirigencia sean respetados; nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales", afirmó.
El discurso del Presidente generó expectativa debido a las declaraciones en las que expresó su admiración por la exprimera ministra inglesa Margaret Thatcher, quien cometió un crimen de guerra cuando atacando el crucero General Belgrano y matando a 323 argentinos. A su vez, se esperaban estas palabras de Milei, ya que en la apertura de las sesiones legislativas en el Congreso fue el único mandatario de la democracia que no pidió por la soberanía en Malvinas.
Por otro lado, a partir de las 15 en Casa Rosada, Karina Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni rebautizarán el "salón Pueblos Originarios" con un nombre referido a la Cuestión Malvinas. En tanto, Victoria Villarruel realizará su propio acto en el Senado. Será mañana a las 18 en el salón Azul cuando entregue Diplomas de Honor a excombatientes y a integrantes de la Comisión de Familiares Caídos.