Lunes, 22 de Julio de 2024 Llovizna 11.0 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 11.0 °C llovizna
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Columnistas

Tarifazo de Milei: El gas aumenta más del 400%

Milei

Mientras celebra macabramente una desaceleración en la inflación debida a la caída del consumo y al empobrecimiento de la sociedad, el gobierno del presidente Javier Gerardo Milei decidió que desde abril las boletas de gas tengan un incremento de casi 5 veces su valor actual. Esto será un nuevo golpe al pulverizado bolsillo de los argentinos, con la amenaza de más aumentos a partir del invierno.

El gobierno anunció a través del Boletín Oficial 12 resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) con la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios para el gas por red. En síntesis: un tremendo aumento de la boleta de gas a partir de abril. Lo hizo este mes, por temor a la incidencia de estos números en la inflación que manejaba en la primera semana de marzo. Ya más tranquilo, con números que seguramente sigan en dos dígitos pero que demuestren una baja que será festejada por los trolls oficialistas mientras mantiene un atraso cambiario y una recesión que afectó notoriamente la recaudación tributaria, dio a conocer otro mazazo a los bolsillos cada vez más achicado de la sociedad.

Con esta decisión se estiman aumentos de hasta un 456% para los usuarios residenciales y de un 600% para comercios e industrias, lo cual sería un otro golpe para el rubro al que se suma la apertura de importaciones. En estos incrementos están incluidos el costo del gas, la distribución y el transporte. Además, demostrando no tener ninguna preocupación por la economía de los argentinos, se impuso una fórmula para actualizar el precio del servicio mensualmente.    

Lo que será un cimbronazo es la decisión del ENARGAS de elevar el cargo fijo que abonan los hogares, con aumentos que superan el 1.000% en algunos casos, lo que generará de que el piso de las boletas, sea más alto más allá de lo que se consuma.

De esta manera según la información que dio a conocer Metrogas, algunos usuarios tendrán saltos en sus facturas de hasta 456% desde el próximo mes. Para un usuario residencial R1 de CABA el incremento en la factura promedio será de $5.453 respecto a lo que pagaba hasta el momento, desde los $1.547 hasta los $7.000 al mes, un salto de 352%.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, para un usuario residencial R1, el incremento en la factura promedio será de $5.888 respecto del cuadro tarifario anterior, que de acuerdo con los nuevos valores este usuario pagaría en promedio $7.400 por mes, contra los $1.512 que venía afrontando (un 389% más).

“El R1 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 personas y cuentan con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa. El ejemplo está basado en un usuario Nivel 1 (N1), que es el considerado de mayores ingresos. El R1 es el 52% por ciento de los clientes de Metrogas”, explicó la empresa.

Si se toma como ejemplo al usuario residencial promedio, el R22, cuyo consumo va desde 600 a 800 metros cúbicos al año en Ciudad de Buenos Aires, la suba promedio anual en la factura será $20.673 al mes respecto del cuadro tarifario que se aplicaba hasta ayer. Con los nuevos valores este usuario pagaría $25.200 por mes contra los $4.527 (un 456% más).

Mientras que, en el caso de provincia de Buenos Aires, para un usuario residencial R22, cuyo consumo va desde los 600 a 800 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio es de $19.755 respecto del cuadro tarifario anterior. De acuerdo ca esta nueva tarifa, este usuario pagaría $24.319 desde los $4.564 lo que resultaría un 432% de aumento.

Estos incrementos representarán por sí solos 4 puntos de inflación en el índice de precios del mes de abril. Esa es la razón de la postergación de la decisión en el mes de marzo, para poder mantener el relato de que la inflación va a la baja. Sin embargo, la realidad de la Argentina de Javier Milei es que cada día hay más personas en la línea de pobreza y este tarifazo no perdona a nadie.

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Qué dijo la escena política estadounidense tras conocerse el retiro de Joe Biden de las elecciones.
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"