Sábado, 25 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Sociedad

La UBA no llega a mitad de año y algunos estudiantes lo saben: "Tanto que hablan del futuro, nos están dejando tirados"

Estudiante de la UBA que criticó las medidas de Milei

“Tenés que ser bastante pelotudo para votar a Milei y venir a estudiar a una facultad pública”, dijo una estudiante de FADU, UBA, desde la bronca por el inminente cierre de su lugar de estudios, en el marco del recorte presupuestario que ejecuta el Gobierno. La frase causó gran impacto y el reportaje que le hicieron fue tendencia por un buen rato, pero la cuestión de fondo a la que apunta la joven universitaria va mucho más allá de la lógica de las redes sociales.

En una entrevista reciente, el dirigente radical y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Emiliano Yacobitti reconoció que “gran parte” de la institución "va a cerrar en el segundo cuatrimestre" si el Gobierno no modifica su política presupuestaria hacia la educación pública. Las partidas, detalló, se redujeron en un 60%. “No es compatible votar a Milei y estudiar en la universidad pública”, consideró en un momento del reportaje.

Coincidiendo en parte con el vicerrector, aunque en términos más enfáticos, la estudiante entrevistada en un móvil de televisión de C5N soltó: “Tenés que ser bastante pelotudo para votar a Milei, venir a estudiar a una facultad pública como es FADU, que tiene los mejores docentes, y votar a un sorete como Milei”.

Enseguida, la joven apuntó a la emergencia presupuestaria que atraviesan no sólo la UBA sino la educación pública en general. “Nos quedamos sin clases”, advirtió y apuntó a lo que consideró como una respuesta social insuficiente: “Me parece que se está tomando con bastante tibieza desde el alumnado y el pueblo en general, se sale poco a la calle para lo que significa eso. Este es el futuro, tanto que hablan del futuro, nos están dejando tirados en la lona”.

En adelante, puso a la situación universitaria en un contexto económico mayor. “Nos están subiendo el transporte, cada vez es más difícil llegar. Yo viajo desde Zárate, el Chevallier estaba 600 pesos, ahora está 2500. Para ir y venir tengo cinco lucas, más los colectivos de acá. La SUBE ni siquiera la pude registrar porque no andaba la página”.

Con notorio enojo, agregó que “al mismo tiempo nos suben al 300% la luz, el agua, todo” y siguió: “¿Qué nos van a empezar a cobrar, el aire? No hay repelente, no hay una mierda, ¿Qué carajo están haciendo? ¿En qué se van los impuestos? No sacaron un puto impuesto, nos aumentan todo y encima no nos dan nada”.

En otra parte de la entrevista, la estudiante pidió que el Gobierno “respete la institucionalidad, la democracia y la Constitución”, cosa que, consideró, “es poco pedir”.