Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

El Gobierno ahora dice que no tocará las cajas jubilatorias de las provincias

Javier Milei tenso

Luego de que los gobernadores amenazaran con acudir a la Corte Suprema, desde Casa Rosada dieron marcha atrás con el recorte de transferencias a las cajas jubilatorias de las provincias. Los mandatarios provinciales se mantienen en silencio, aunque temen por un ajuste mayor.

Las partidas para las cajas jubilatorias provinciales están incluidas en el presupuesto nacional desde la administración de Mauricio Macri, y desde 2023 deberían actualizarse de acuerdo con la movilidad jubilatoria. Sin embargo, las transferencias no se actualizan desde la asunción de Javier Milei y este miércoles el DNU 280/2024 pareció ir a eliminarlas.

Esto puso en alerta a los gobernadores quienes exijieron una explicación. Durante la mañana, Guillermo Francos salió a aclarar la situación y negó que se trate de una eliminación y aseguró que los fondos están pero con diferente nombre.

Ahora la cuenta de X (exTwitter) de la Oficina del Presidente publicó un comunicado por el cual adelantaron que volverán a pagar cuando culmine una auditoría. “El crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la ANSES no ha sido eliminado", señalaron en el comunicado.

Y agregaron: "Esa información es falsa. Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”.

Está pasando