Sábado, 13 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

En qué consistía el Fondo de Incentivo Docente que el Gobierno eliminó por Decreto

Aula - Fondo Nacional de Incentivo Docente

La decisión no fue anunciada oficialmente, pero rige desde la víspera de Semana Santa. El Gobierno eliminó, por decreto, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuya función era sostener el salario de los docentes de las provincias, a través de un DNU publicado este miércoles.

La eliminación del Fondo de Incentivo Docente cobró repercusión en medios y redes sociales en las últimas horas, luego de que se advirtiera en el Anexo I del DNU 280/2024 la quita del monto completo asignado a las provincias en el presupuesto de 2023.

De este modo, la medida no figura en el cuerpo principal del decreto sino recién en la página 181 de dicho anexo, en donde, como parte de las "modificaciones presupuestarias" planteadas por el Ejecutivo, se quitan los $276.262.191 que componían el fondo.

Con ese presupuesto, se va un importante respaldo que recibían las provincias para sostener la educación pública en sus territorios, donde el FONID significaba en líneas generales un 10% del salario docente.

Los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente "serán afectados específicamente al mejoramiento de la retribución de los docentes, de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires", se lee en el artículo 10 de la Ley 25.053 que creó el FONID en 1998, desde cuando funcionó ininterrumpidamente a través de diferentes gestiones por más de 25 años.

Originalmente, la norma disponía que el fondo fuera financiado por un impuesto anual a determinados tipos de autos, motos, embarcaciones y aeronaves, aunque ese tributo no se sostuvo en el tiempo. Su sanción, en tanto, fue uno de los efectos de la histórica protesta sostenida por CTERA durante 1003 días con la reconocida "Carpa Blanca".

La decisión de eliminar el Fondo de Incentivo Docente, tomada por el Gobierno esta semana, fue leída por varios sectores de la oposición como un nuevo atentado contra la educación pública. Uno de los primeros en dar cuenta del hecho públicamente fue el director del Instituto Consenso Federal y exdiputado Topo Rodríguez, quien sostuvo que la quita del FONID "provocará estragos en todas las provincias".

Está pasando