Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Las pymes enviaron un pedido urgente al Ministerio de Economía para aliviar la crisis

pymes

Las pymes, mediante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le mandaron una lista de pedidos a Luis Caputo para aliviar su situación. Entre los requerimientos se destacan: bajar la carga tributaria y los costos laborales que no tienen que ver con los sueldos y el acceso al mercado cambiario para pagar importaciones

Alfredo González, presidente de la entidad pyme, en conjunto con Ricardo Diab, secretario general, y Vicente Lourenzo, coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios presentaron un documento ante el Ministerio de Economía con los principales problemas económicos que tienen los sectores de la producción pyme. Además, la CAME propuso algunas medidas para alentar el consumo y poder bajar los costos productivos de estas pequeñas y medianas empresas, tanto en lo laboral como en lo fiscal.

Ante Marcos Ayerra, secretario de Economía del Conocimiento, y Miguel Schmukler, jefe de Gabinete del Ministerio, González expresó que "las pymes buscamos alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, acceso al mercado de cambios, un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal".

Como respuesta, Ayerra remarcó que el Gobierno va a anunciar en los próximos días algunas medidas relacionadas a lo que propone CAME. "Además, habrá novedades de índole financiero dirigidas específicamente a las pequeñas y medianas empresas de toda la Argentina", adelantó.

Entre otras propuestas, la Confederación pidió un incremento y una extensión del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios a cuenta de contribuciones patronales, la modificación del régimen de exclusión de retención, percepción y/o de pagos a cuenta de IVA, un régimen de facilidades de pago para regularizar las deudas en AFIP y una actualización de los mínimos no imponibles para el pago de contribuciones laborales.

Además, pidieron acceder al mercado cambiario para poder pagar importaciones, impulsar el "Programa Compre en PyMEs", una línea de crédito para fomentar el consumo y complementar el programa "Cuota Simple", actualizar las escalas de monotributo y transparentar las comisiones que hoy tienen que soportar los comerciantes con distintas plataformas para cobrar sus productos o servicios.

Otro punto clave sería que desde la cartera económica y en conjunto con el Ministerio del Interior impulsen un nuevo acuerdo que reduzca o elimine las retenciones y percepciones del impuesto a los ingresos brutos "que genera saldos a favor de imposible recupero por ser extraña jurisdicción", según CAME.

Está pasando