Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Las PyMEs podrán cancelar sus deudas comerciales al dólar oficial

Pymes dólares dólar

Cerca de 10 mil PyMEs con deuda comercial declarada por hasta 500 mil dólares podrán acceder, desde esta semana, al mercado único y libre de cambios (MULC) para cancelar sus acreencias con proveedores del exterior al dólar oficial.

En lo que queda de febrero y hasta el 9 de marzo próximo, el Banco Central (BCRA) les permitirá a las firmas interesadas hacerse de hasta 50 mil dólares para saldar deudas comerciales. Después, a partir del 10 de marzo, las PyMEs podrán acceder por un adicional de 100 mil dólares y, desde el 10 de abril, por el monto restante de su deuda registrada.

La decisión fue tomada días atrás por el BCRA como consecuencia de "la acumulación de reservas internacionales durante las últimas semanas, y la alta aceptación de los Bopreal Serie 1", según detalló el organismo en un comunicado.

También fue posible gracias a la finalización del armado del Padrón de Deuda Comercial que elaboraron en forma conjunta la secretaría de Comercio y la AFIP. Ese registro, según detalló Luis Caputo en Twitter, "permitió determinar que con 1.200 millones de dólares podemos darle solución al 80% de las pymes importadoras”.

No solo esto, sino que desde el Banco Central agregaron que el Padrón de Deuda Comercial se diseñó con el objetivo de sincerar y conocer el estado de situación de la deuda comercial que dejó el Gobierno anterior, cuya gestión restringió el acceso a dólares para el pago de obligaciones contraídas en el exterior.

El Padrón contabilizó un total de deudas netas por 42.600 millones de dólares, después de descontar cerca de 8.500 millones de la misma moneda, que fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios.

Fuente: Télam.