Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Depósitos a plazo fijo: cuáles son los bancos que más pagan a 30 días

plazo fijo

El Banco Central (BCRA) liberó las tasas de los depósitos a plazo fijo a 30 días a principios de marzo. Esta decisión implicó un recorte de hasta 40 puntos porcentuales en los rendimientos de las colocaciones a plazo de un día para el otro. Por este motivo, desde entonces han seguido bajando.

A partir de esto, ahora cada banco puede determinar cuál es el rendimiento que quiere ofrecer por depósitos a plazo en base a su propia estrategia comercial. Quienes desean captar más cantidad de depósitos tienden a pagar más, mientras que aquellos que tienen un nivel de fondeo que consideran suficiente, o incluso excedente, van a tender a reducirlos.

Por suerte el Banco Central cuenta con una herramienta que permite comparar rápidamente cuánto paga cada banco. Este es un relevamiento voluntario, donde participan los bancos que así lo desean, y que luego la autoridad monetaria compila.

plazo fijo
plazo fijo

Dicha herramienta data de la época en que Federico Sturzenegger estaba al frente de la entidad. Con ella se generaba competencia entre las entidades y así las señales de tasa de la política monetaria tendrían un impacto más directo.

Al momento de hacer esta nota son 25 los bancos que informan al BCRA la tasa que pagan a sus clientes a la entidad. Con esos datos se puede conocer cuáles son los bancos que más pagan por el plazo fijo. Para el ranking no se tomaron bancos que no informen sus tasas por esta vía.

Lo primero que llama la atención es que el rango entre tasas mínimas y máximas es acotado. Hay apenas 12 puntos porcentuales entre quienes más pagan y quienes menores rendimientos ofrecen. Va del 64% nominal anual al 76% nominal anual.

Por otro lado, el promedio se ubica en 71% nominal anual y la mediana de la muestra es del 70% nominal anual. Son 10 puntos debajo de la tasa de referencia del 80% que paga el propio BCRA a los bancos que colocan en pases pasivos liquidez que no pudieron ubicar en forma de créditos.