Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Tras el cruce entre el Gobierno y el FMI: ¿subió o bajó el gasto social?

gasto social

Después del cruce entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del nivel del gasto social, cabe detallar si estas erogaciones crecieron o se redujeron. En ese sentido, las cifras indican que buena parte del recorte fiscal en los primeros dos meses se basó en la baja de casi todos los rubros del gasto público, con un claro predominio de la caída de las jubilaciones, la obra pública y las transferencias discrecionales a las provincias.

El experto del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, explicó que el gasto social descendió 30% interanual en el bimestre y participó en el 44% de la reducción del gasto primario. Además añadió: "En el primer bimestre del año, 15 de los 16 rubros del gasto bajaron interanualmente en términos reales, resultando una baja real del 38%; la excepción fue el PAMI".

"Los gastos de mayor caída fueron las transferencias de capital a las provincias (-98,4%), inversión real directa (82,2%), transferencias corrientes a provincias (76,7%) y los subsidios a la energía (-61,6%). Entre los de menor caída se destacan salarios y programas sociales con el 20%", sostuvo Argañaraz.

Incluso, sostuvo que en el bimestre el gasto público nacional pagado bajó $5,5 billones respecto a 2023. "Jubilaciones y pensiones soportaron el 34%, inversión real el 14%, las transferencias a provincias el 12%, subsidios a la energía el 10%, salarios el 7%. O sea que la licuación fue del 40%", detalló.

Qué dijeron del Invecq sobre el gasto social

Por su parte, el analista de Invecq, Manuel Cerdán, describió que, según las cifras del Ministerio de Economía, las prestaciones sociales cayeron 29,8% i.a. en términos reales en el primer bimestre. Respecto a esto agregó: "Y la desagregación es la siguiente: jubilaciones y pensiones contributivas -38,2%; Asignación Universal para Protección Social -5,8%; Asignaciones, tanto familiares y por hijo, -67%; pensiones no contributivas -30,8%; otros programas -20%; prestaciones del INSSJP +0,3%".

Finalmente, Cerdán indicó que este ritmo de recortes es insostenible si se proyecta el resto del año. "Casi la mitad del ahorro fiscal del primer bimestre se explica por la licuación a las prestaciones sociales, y más de un tercio por las jubilaciones. Eventualmente van a tener que modificar cómo están ajustando (vía mayores ingresos y/o recortes pero en otras partidas)", concluyó el analista.

Está pasando