Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Aysa pidió un aumento del 200% y la policía reprimió a trabajadores que reclamaban pagos atrasados

aysa

El aumento en las tarifas de agua de Aysa se aplicará a partir de abril. Trabajadores cooperativistas marcharon para reclamar el pago atrasado de obras certificadas.

En la audiencia pública convocada por la Secretaría de Obras Públicas habilitaron la implementación de los aumentos en las tarifas de agua de AySA. La solicitud de la empresa estatal implica una actualización del 209% en las boletas que se aplicará a partir de abril, aunque se concretaría en mayo.

A su tiempo, la empresa expresó: "Atento a lo ambicioso del proceso de eficiencia iniciado, la elevada volatilidad macroeconómica y los cambios de precios relativos en curso, se propone fijar una revisión tarifaria complementaria obligatoria para el mes de julio" y sostuvieron que persiguen la meta del equilibrio fiscal entre los meses de septiembre y octubre.

A su vez, señalaron que están iniciando un ambicioso plan para reducir los costos. Por eso Aysa absorberá los costos por la incorporación de nuevas áreas y la operación del nuevo Sistema Riachuelo, y solo necesitaría financiamiento del Tesoro para obras de expansión de la red y el pago de su deuda. La compañía pretende ahorrar cerca de $440.000 millones.

Cómo quedarán las facturas con el aumento

  • Zona alta: de $9962 a $30.784
  • Zona media: de $3263 a $10.082
  • Zona baja: de $1735 a $5360

* La Tarifa Social y Comunitaria se mantendrá intacta y el subsidio del 15% para las zonas de bajos recursos con reducción de hasta el 100% de los recargos por mora, también.

Reprimieron a tercerizados que reclamaban sueldos atrasados

Cientos de cooperativistas de AySA protestaron frente a la Jefatura de Gabinete por el atraso en el pago de trabajos ya realizados desde diciembre de 2023. "Les deben el pago de dos meses de avances de obras certificados", expresaron desde la cooperativa.

Los trabajadores marcharon también para pedir la continuidad de los programas "Agua + Trabajo", "Cloacas + Trabajo". Además de no haber sido atendidos por nadie, la policía los reprimió con gases.