Atención si tenés pensado irte el fin de semana largo, porque a partir del 1 de abril, la nafta en YPF va a volver a aumentar en línea con la suba de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que dispuso el gobierno de Javier Milei. En lo que va del año, el combustible ya subió un 37% y con este nuevo ajuste llegaría al 42%.
En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper va a pasar a costar $836, mientras que la premium (Infinia), tendrá un valor de $1031. Se trata de un nuevo aumento del 4,5% en el valor del litro, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Este incremento es el cuarto en un año y se suma a los últimos de enero y febrero, que fueron del 4% y del 3,5% respectivamente. Entonces, con este nuevo incremento cercano al 5%, se acumularía una suba del 42% en 4 meses.
Recapitulando, el litro de nafta empezó el año con un 26% de aumento. En febrero subió un 6,5% más -incluyendo una actualización en los impuestos- y en marzo un 4,5% más. Durante 2023, el combustible venía registrando aumentos menores al 5% mensual, que iban del 0% al 4,2%.