Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Quiénes son los protagonistas del spot que publicó el Gobierno en el Día de la Memoria

En el video -que fue realizado por el mismo equipo documentalista que acompaña a Javier Milei- los protagonistas son Juan Bautista “Tata” Yofre, Luis Labraña y la hija del ex capitán Humberto Viola, María Fernanda.

El spot que difundió el Gobierno este 24 de marzo está protagonizado por tres personas que niegan la cifra de los 30 mil desaparecidos, equiparan los crímenes de Estado con las muertes perpetuadas por grupos armados y acusan a las políticas de derechos humanos del país de corrupción. Titulado Memoria, Verdad y Justicia completa, el video que se grabó en el Salón Blanco de la Casa Rosada busca revisar los 70´s de nuevo y reponer la teoría de los dos demonios mencionando que lo que sucedió fue una guerra.

Para hacerlo, el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel convocó a tres personas que trabajan en este sentido hace varios años.

Luis Labraña

Luis Labraña nació en Buenos Aires en 1946. Desde muy joven militó en la Juventud Revolucionaria peronista, JRP, y fue dirigente del Frente Peronista de Liberación. En 1970 ingresó en las Fuerzas Armadas Peronistas, FAP, luego se incorporó a Montoneros. Dado que a fines de 1972 los Montoneros se unificaron con las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR, de origen trostskista, fue parte de esa organización armada hasta 1973. El 14 febrero de 1973 fue apresado junto con Francisco "Paco" Urondo y permaneció detenido en la cárcel de Villa Devoto hasta el 25 de mayo del aquél año, día en que asumió
la presidencia Héctor José Cámpora. A fines de 1977 Labraña se refugió en Ámsterdam y regresó a Argentina en la década del 90.

Desde hace algunos años concede entrevistas (por ejemplo al youtuber Presto) con la consigna de negar la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos durante la dictadura y, para demostrarlo, asegura que fue él quien puso ese número, inclusive lo reitera en este spot.

Juan Bautista "Tata" Yofre

Juan Bautista "Tata" Yofre nación el 16 de diciembre de 1946,​ es periodista y un ex integrante de Carlos Saúl Menem, durante esa gestión tuvo dos roles claves: jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado y embajador en Panamá a principio de los ‘90, cuando fueron firmados los polémicos decretos que posibilitaron la venta ilegal de armas. Tuvo dos hijos con la vedette Adriana Brodsky y es autor de algunos libros sobre la violencia política de la década del 70.

María Fernanda Viola

María Fernanda Viola es la hija del militar Humberto Viola, asesinato en manos de un ataque del Ejercito Revolucionario del Pueblo el 1 de diciembre de 1974 en San Miguel de Tucumán, en el que también murió su hermana de tres años.

Es una de las más activas luchadoras por la denominada “verdad completa”, una corriente que reclama que se contemple a las víctimas de las organizaciones armadas.

Por el asesinato del capitán Viola, siete integrantes del pelotón que lo emboscó fueron capturados. Francisco Antonio Carrizo, Rubén Jesús Emperador, Fermín Ángel Núñez y José Martín Paz recibieron cadena perpetua. Florencio Antonio Nieva, 8 años de prisión; Rolando Oscar Figueroa no tuvo condena por ser menor de edad, y a Alberto Vivanco se le declaró extinta la acción penal. Svante Grände, de nacionalidad sueco-chilena, fue abatido, en el monte tucumano, integrando la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, tiempo después. Mientras que Hugo Irurzun, el jefe del “pelotón de fusilamiento” de Viola, fue asesinado “en acción” 6 años después en la “Operación Reptil”, que constituyó el asesinato del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, en Asunción del Paraguay en 1980.

Está pasando