Viernes, 19 de Julio de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $964
Dólar Blue: $1430
Política

"Memoria completa": el video que difundió el Gobierno sobre el 24 de marzo

24 de marzo

En el marco del día de la Memoria en el que se recuerda a los muertos y desaparecidos de la última dictadura cívico- militar, el Gobierno publicó un video en que reinstituye la idea de que hubo una "guerra".

Ya lo habían adelantado los periodistas que trabajan en la Casa Rosada durante la semana: para este 24 de marzo, el Gobierno publicaría una pieza audiovisual grabada allí por el equipo del documentalista personal de Javier Milei. En la misma, se intentaría volver a instalar la denominada "teoría de los dos demonios" y para hacerlo habían hablado frente a cámara el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex Montonero Luis Labraña y la hija del ex capitán Humberto Viola, María Fernanda Viola.

Efectivamente esta mañana, mientras miles de argentinos se preparaban para marchar como todos los 24 de marzo para pedir Memoria, Verdad y Justicia, la cuenta oficial de Casa Rosada difundió el video al que, al famoso reclamo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, le agregaron la palabra "completa".

El asesor audiovisual de Javier Milei, Santiago Oría, utilizó el Salón Blanco de la Casa Rosada para realizar el spot que discute la cifra de 30.000 desaparecidos, busca igualar los delitos de civiles con la represión sistemática e ilegal del Estado y reclama una “reparación moral”.

Además del relato de Viola, sobre cómo fue el asesinato de su padre en manos de una agrupación armada en 1974, en el spot Labraña cuestionó los métodos que utilizó la agrupación de la que él formaba parte. En otro tramo, el "Tata" Yofre denunció que los sucesos se contaron de manera incompleta por "plata". " Cifras enormes, de aquel entonces y de hoy, 200 mil dólares para cada uno”, acusó sobre el dinero que habría recibido el Secretario de Derechos Humanos de ese momento, Eduardo Duhalde.

"No fueron dos demonios, fueron dos ángeles caídos porque desde ambos lados peleamos por la libertad, por la patria”, señaló Labraña.

Está pasando