Viernes, 12 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Victoria Villarruel y su repudiable mensaje sobre el 24 de marzo: "No fueron 30 mil"

victoria villarruel 24 de marzo

Aunque no es la primera vez que lo hace, Victoria Villarruel aprovechó este 24 de marzo para referirse al número de desaparecidos durante la última dictadura. En ese sentido, la vicepresidenta compartió un video en su cuenta de Twitter en el marco del aniversario por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

De esta forma, la titular del senado señaló: "Los Derechos Humanos son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. No fueron 30 mil".

Villarruel no fue la única que habló sobre el Día de la Memoria. Alberto Fernández también se manifestó al respecto, pero de la vereda opuesta a la actual vicepresidenta. "En este aniversario del 24 de marzo, momento crucial en nuestra historia, es esencial recordar y reflexionar sobre los oscuros episodios de la dictadura en Argentina. En un momento en el que algunos intentan tergiversar la verdad, es nuestra responsabilidad mantener viva la memoria y la verdad sobre lo sucedido", escribió el expresidente.

"Hoy más que nunca, en este día de conmemoración, reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Recordamos a los 30 mil desaparecidos, y nos comprometemos a seguir luchando por un país donde nunca más se repitan estos horrores", añadió Alberto Fernández.

Qué dijo Cristina Kirchner sobre el 24 de marzo

Por otro lado, Cristina Kirchner publicó este 24 de marzo un fuerte mensaje por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En ese sentido, la expresidenta señaló: "Un día como hoy, hace 20 años, acompañé al Presidente Néstor Kirchner al acto de recuperación de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención de la Dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA".

"Tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias", dijo sobre la Escuela de Mecánica de la Armada, que hoy pertenece al Museo de la Memoria.

En esa misma línea, Cristina Kirchner añadió: "No fue la primera. En junio de 1955, durante el segundo gobierno del General Perón, aviones de las Fuerzas Armadas argentinas, piloteados por argentinos, descargaron toneladas de bombas sobre otros argentinos y argentinas que circulaban en un día normal de trabajo por la Plaza de Mayo y sus alrededores, provocando cientos de muertos y miles de heridos. No se recuerda en la historia universal ningún hecho de similar naturaleza".

"Siempre me pregunté -todavía lo hago-, si el debido castigo de estos actos -como en cualquier país “de bien”-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar. A pesar de que sé que es absolutamente contrafáctico, sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá", sostuvo en su cuenta de Twitter.

Cristina Kirchner y la UNESCO

Por si fuera poco, le envió un mensaje a los negacionistas: "Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de “afuera”, en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar: el 19 de septiembre de 2023, el Museo Sitio de Memoria ESMA - ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Argentina fue incorporado a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)".

Finalmente, Cristina Kirchner concluyó: "UNESCO, organismo perteneciente a Naciones Unidas, símbolo de integración universal que también, allá por 1979, declaró Patrimonio de la Humanidad al campo de concentración más grande y emblemático del Holocausto, que fue Auschwitz".

Está pasando