Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Un banco de Wall Street pronosticó una baja en la inflación

morgan stanley

El banco de inversión Morgan Stanley, uno de los más fuertes de Wall Street, dio un visto bueno sobre el futuro de la inflación en la Argentina.

El Morgan Stanley pronosticó que la inflación se derrumbará al 31% el año próximo y elogió el ajuste impulsado por Milei. "Somos constructivos en la estabilización macroeconómica, pero se necesitan políticas flexibles ante la gran cantidad de retos", expresaron en un informe especializado los ocho profesionales del banco que se dedicaron a analizar el panorama inflacionario del país.

"Vemos una mejora considerable de las cuentas fiscales y exteriores, pero por ahora somos más prudentes en cuanto al programa de reformas", indicaron. Así, el banco pronosticó que la inflación será del 207% este año y caerá al 31% el año próximo.

El nivel de actividad se retraerá -3,3% en 2024 y recuperará un 3,6% en 2025, aseguran en el documento. Además, anticipan que el 2024 terminará con un superávit primario del 0,8%, lo que implicaría un ajuste del 3,8% en el año.

Y anticipan: "Si las autoridades acaban realizando un ajuste total de 6 puntos porcentuales a lo largo de tres años, como prevé el FMI, se situaría en torno al número mayor de todos los ajustes fiscales realizados entre 1990 y 2019. Un ajuste tan grande y difícil sería, como era de esperar, cuestionado por el mercado, aunque hasta ahora la evidencia es positiva".

Respecto de la deuda con el FMI, que vence a fines de 2024 pero que el Gobierno está buscando reestructurar, el Banco de inversión vaticina o "un programa anticipado y de menor envergadura: dado que el programa actual expira a finales de 2024, las autoridades discutirían un nuevo programa con el FMI en el segundo semestre de ese año y lo finalizarían a finales de año para que el primer desembolso se produjera en febrero de 2025. Suponemos que el programa es de menor envergadura que el actual pendiente".

O "un programa posterior y más amplio que se ajuste mejor a los reembolsos: en otro escenario, Argentina espera hasta el segundo semestre de 2026 antes de aceptar un nuevo programa del FMI".

Está pasando