Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La nafta y el gasoil aumentarán al menos un 4% en el fin de semana extra largo

nafta

Con la nafta premium superando los $1.000 el litro, los bolsillos de los argentinos sufrirán un nuevo golpe: el combustible aumentará otra vez tras Semana Santa. Así, estos incrementos le pondrán más presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril.

La nafta y el gasoil tendrán otro aumento de al menos un 4% en abril por la suba de impuestos a los combustibles. Además, las petroleras aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

Esta actualización está prevista desde febrero, cuando el Gobierno libertario descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PBI), el equivalente al 10% del ajuste fiscal que buscan Javier Milei y Luis Caputo este año.

De acuerdo a las estaciones de servicio, desde el 1° de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) subirán un 34,8%. Así, tendrán acumulado del 376,61% desde principios de año. En términos nominales, los impuestos a la nafta treparán $29,96 en todo el país, y al gasoil, $20,39.

En este sentido, el subsecretario de Hidrocarburos, Luis De Ridder, le comentó a los empresarios de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) que están "interactuando con Economía para que los refinadores puedan comprar el petróleo a las productoras a valores internacionales y eso se refleje en el precio en surtidor".

Está pasando