Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Por qué salieron peces de las alcantarillas del Conurbano

peces conurbano

Tras el temporal de esta semana, se dio un extraño fenómeno en el Conurbano bonaerense: se registraron peces en las alcantarillas que empezaron a moverse por las calles entre motos, autos y colectivos. Según vieron los vecinos de las zonas como Dock Sud, al sur en Avellaneda y también Tigre, en el norte, aparecieron bagres, sábalos y mojarras, entre otras especies. Pero, ¿por qué sucedió esto?

En las últimas horas se hicieron virales videos en los que se ven a varias especies de peces nadando en las calles del Conurbano. En medio del ruido de los motores, se los puede observar tranquilos como si estuvieron dentro de un río, un lago o el mar.

Según explicaron desde el Servicio de Hidrografía Naval, este extraño fenómeno se produjo por la crecida del Río del Plata, producto de una sudestada, que finalmente llegó a 3.25 metros. "Se trata de una onda, una perturbación, que vino del mar y entró al río. Eso generó una especie de tapón de descarga de los ríos. A eso se le denomina tapón hidráulico, lo que provoca que el agua empiece a entrar por los arroyos, que al tener poca capacidad reservorio empieza a brotar por las bocas de tormenta", explicó Ariel Troisi, subjefe del organismo.

Los expertos explicaron que en muchas áreas del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, los arroyos fueron entubados para controlar el flujo de agua y prevenir inundaciones. Pero, durante esta perturbación en los mares más la gran cantidad de agua que cayó en las tormentas de las últimas horas, generaron que los sistemas de alcantarillado se vieran sobrepasados. Así, el agua se desbordó hacia las calles y arrastró consigo, por la presión, a los peces que normalmente habitan en esos arroyos entubados.

Esta novedad fue rápidamente difundida en las redes sociales por varios usuarios que comentaban incrédulos. Algunos se animaron a comparar Dock Sud con la ciudad japonesa de Shimabara, donde enormes peces koi pasean por los sumideros ya transformados en su hábitat natural.

Está pasando