Martes, 25 de Junio de 2024 Nubes dispersas 9.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1288
Sociedad

Repartidores de Pedidos Ya hacen paro este viernes en rechazo al escaso aumento salarial que ofrece la empresa

pedidos ya

Repartidores de Pedidos Ya de 34 ciudades de todo el país van a hacer un paro este viernes de 19 a 1 de la madrugada en reclamo al escaso aumento que les ofrece la empresa. Y es que la app de delivery solamente les propuso una suba del 10% en su salario. Además, no es novedad que trabajan en condiciones precarias y tampoco tienen un gremio que los agrupe. Como muestra de ello, tuvieron que hacer el reclamo salarial por mail, según contaron los propios trabajadores. Esta huelga va a generar demoras en las entregas de pedidos.

Estos trabajadores son monotributistas, aunque muchos de ellos pudieron agremiarse a la Asociación Empleados de Comercio, pero no lo hicieron. Además, usan su propio medio de transporte y sus propios celulares para trabajar, corriendo con todos los gastos. La mayoría de ellos, reparten en bicicleta y recorren distancias muy largas, ya que Pedidos Ya paga una tarifa plana por kilómetro recorrido.

"Durante este paro nacional, los cadetes que formamos parte en Rosario vamos a estar de 19 a 1 en plaza San Martín (en Rosario) y se va a replicar en diferentes ciudades del país para exigirle un aumento a Pedidos Ya, acorde a la inflación" planteó el representante del grupo de cadetes que trabajan para la empresa.

Además, explicó que este viernes "nos vamos a presentar y vamos a pausar los turnos, lo cual hará que la aplicación colapse al no cubrir la demanda. La última vez logramos que la aplicación esté en stand by durante dos horas, así que seguramente la ciudad estará sin servicio de delivery de esta aplicación". Y recordó que la empresa no contestó ante la demora de los pedidos, en caso de que esta vez pase lo mismo, volverán a parar.

Con respecto a los salarios que ofrece Pedidos Ya, el delegado contó: "Todos los años, cuando necesitamos un aumento, nos organizamos con otros trabajadores y enviamos un mail. En esta última vez, la empresa nos respondió a los cinco días y nos ofreció un 10%. Nos pareció que era poco por los índices que arroja la inflación, teniendo en cuenta que Pedidos Ya cobra siempre el mismo porcentaje".

Además, precisó que la tarifa que paga la app por pedido entregado -aproximadametne $100- "es muy relativa porque está supeditada a la cantidad de kilómetros y pedidos que llevamos". Por eso, el 22 de abril del año pasado tomaron una medida similar para reclamar mejores salarios porque la empresa no aumentaba los sueldos desde su llegada al país.