Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 15.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Mundo

Informe Mundial de la Felicidad: cuáles son los países más felices

Finlandia - Felicidad

El Informe Mundial de la Felicidad ordena a los países de los más felices a los más infelices. Como era de esperar y como vino sucediendo con las ediciones pasadas de este reporte, los países que concentran mayor riqueza suelen ser los que encabezan el listado, con gran predominio de las naciones nórdicas. Por otra parte, en esta ocasión la consultora Gallup midió la diferencia anímica entre los distintos grupos de edad y arrojó resultados desalentadores.

“El top 10 de países se mantuvo muy similar a como estbaba previo al Covid. Finlandia sigue en el primer puesto, con Dinamarca ahora muy cerca, y los cinco países Nórdicos están entre los primeros 10. Pero entre los siguientes 10 hay más cambio, con una suba de los países de Europa del Este en transición (especialmente Chequia, Lituania y Eslovenia). En parte por esta razón, Estados Unidos y Alemania cayeron al lugar 23 y 24 en el ránking”, sintetizó la consultora en su Informe Mundial de la Felicidad.

Como señalaron en el reporte, hecho en colaboración con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, el Comité Editorial del WHR y el Centro de Investigación del Bienestar de Oxford, Finlandia se mantiene en el primer puesto como país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo.

En fuerte contraste, ningún país latinoamericano se ubicó entre los primeros de la lista, aunque Costa Rica alcanzó el puesto 12. Lo siguen México (25), Uruguay (26), El Salvador (33) y Chile (38), a la vez que Brasil quedó en el puesto 44, Argentina en el 48, Paraguay en el 50 y Venezuela en el 79. Respecto de Estados Unidos, es la primera vez que el país norteamericano no queda entre los 20 primeros, habiendo descendido significativamente desde el lugar número 15 al 23.

Ránking Felicidad 2024.
Los primeros veinte en el ránking. Captura IFM.

Lo que motivó la caída de Estados Unidos en el listado principal refleja un fenómeno global: en general, hay una gran brecha entre jóvenes y mayores, siendo los primeros significativamente más infelices. En este sentido, por ejemplo, en el ránking de Felicidad de los menores de 30 años el país norteamericano se ubica considerablemente más abajo, en el puesto número 62. A su vez, el ránking de mayores de 60 coloca al país entre los 10 primeros.

Un fenómeno similar ocurre en Canadá  y Australia, donde los jóvenes también reportaron ser más infelices que sus compatriotas mayores. En tanto, en el listado sub 30 Argentina se posicionó en el puesto 34.

Del 100 para abajo se ubican Irán, Azerbaiyán (101), Nigeria (102) y Palestina (103). Los países africanos se concentran, de hecho, en los puestos más bajos, como ser el caso del Congo (139), mientras que los últimos dos lugares, como los países más infelices, los ocupan el Líbano (142) y Afganistán (143). Por último, desde Gallup subrayaron la “desigualdad” que reina incluso al interior de los propios países, en los que existen grupos sociales marcadamente más infelices que otros.