Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Bajó el consumo y comparan la caída de ventas con las del 2002

shoppings

Después del dato de inflación del Indec, que mostró que en febrero descendió al 13,2%, especialistas alertan sobre la caída estrepitosa del consumo tras la megadevaluación de diciembre y comparan la situación con el 2002 después de terminado el 1 a 1.

Todos los rubros muestran bajas en sus ventas, desde productos de primera necesidad hasta pequeña inversiones, como las motos. El consumo en electrodomésticos cayó un 50%, los cines un 40%, las motos un 20% y los insumos para la construcción, un 30%. Los números llevan a comparar la situación con el 2002, cuando el PBI cayó un 10,9% y la actividad económica un 11,1% como consecuencia de la crisis.

"Para una muy buena parte de la sociedad los precios quedaron lejísimos de sus posibilidades", agregó Guillermo Olivetto, director de la Consultora W, en diálogo con Radio Mitre.

Por su parte, la CAME respalda estos números e informó que las ventas minoristas de las pyme también cayeron, con un 28,5% interanual en enero y un 25,5% en febrero. A comparación de enero, las ventas minoristas en febrero cayeron un 7,4%, acumulando una baja del 27% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo período del 2023.

La pérdida de poder adquisitivo es una problemática que también afecta a la industria: según el Indec, la producción industrial cayó 12,4% interanual en enero. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), entonces, realizaron un relevamiento en más 700 empresas e informaron que "se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, indicando una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las pymes. Esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos".