Sábado, 04 de Mayo de 2024 Nubes 17.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Economía

Según la CAME, las ventas minoristas cayeron un 25,5% en febrero

Los últimos días fueron complicados para los comercios minoristas. Y es que hace aproximadamente una semana que están teniendo demoras en la entrega de mercaderías. Además, las ventas cayeron un 25,5% en el último mes, si se comparan con las del mismo mes del año anterior. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el rubro más golpeado fue el de Alimentos y bebidas, con una caída del 33,3%.

Además, el informe reveló que el consumo está a la baja y mantiene esa tendencia desde hace meses, algo que no parece recuperarse. A comparación de enero, las ventas minoristas en febrero cayeron un 7,4%, acumulando una baja del 27% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo período del 2023.

Desde CAME, indicaron que "desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente”.

Además, el informe señala que otro de los problemas más importantes que se registraron este mes fue la demora en la entrega de mercadería. “Por falta de liquidez, en los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero”, expresó la Cámara.

Otros sectores afectados además de Alimentos y bebidas fueron Perfumerías, con un 40% de baja; Farmacias, con un 39% interanual; Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles bajaron un 22,7%; Calzado y marroquinería con un 21,4% y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción retrocedieron un 28,2%. Por su parte, el rubro Textil e indumentaria fue el único en registrar un crecimiento del 3,5% interanual.

Está pasando