Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Géneros

Pierina Nochetti, la lesbiana que enjuiciaron por un mural que reclama Dónde está Tehuel?

marcha del orgullo de necochea

El 7 de marzo es el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina porque recordamos a la Pepa Gaitán, lesbiana asesinada en 2021 por el padrastro de su novia en un acto de lesboodio. La persecución a las lesbianas por el hecho de serlo todavía es moneda corriente en todo el país. A Pierina Nochetti, lesbiana, activista LGBTIQ+, aliada del movimiento ambientalista y empleada municipal de Necochea, la persiguen de manera judicial y la hostigan tras acusarla de ser responsable de pintar una consigna en un paredón de la ciudad, sin pruebas ni testigos. La pintada, que data 2022, dice "Dónde está Tehuel?".

El caso de Pierina llega en un contexto nacional de desfinanciamiento de las políticas públicas, con el pase a Secretaría del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, el cierre del INADI y los dichos provida del presidente a días de un nuevo 8 de Marzo. La comunidad LGBTIQ+ y las feministas están alerta.

El caso

A Pierina la Justicia la acusa por "daño de patrimonio agravado", la decisión del Tribunal llegó después de la denuncia de una funcionaria municipal de Necochea, María Sol Castrillón, que elevó una nota a la Justicia donde contaba que pudo identificar a Pierina en una foto, que la incriminaría por vandalismo. En la foto, que salió en un medio digital local, se ve a tres personas de espaldas realizando un mural pero sin ningún rasgo distintivo que dejase identificar a ninguna.

La pintada, con la consigna "Dónde está Tehuel?", es parte del reclamo de la comunidad LGBTIQ+ y del movimiento feminista con el que se insiste desde la desaparición forzada de Tehuel de la Torre, el joven trans que salió a buscar trabajo el 11 marzo de 2021 en Alejandro Korn, en el conurbano sur, y nunca más se supo de él.

Además de la denuncia penal, Pierina sufrió repercusiones en el ámbito laboral que profundizaron "la situación económica muy vulnerada" que atraviesa, informa Marina Elichiry, activista y miembra de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo de Necochea desde su primera edición, hace 12 años, y de la organización autoconvocada Absolución para Pierina. Desde la administración pública, en paralelo, la trasladaron de área, le rebanaron un tercio de su sueldo, sin tener en cuenta que es sostén de hogar y madre de tres. Cuando, desde su lugar de trabajo, la Municipalidad de Necochea, recibieron la denuncia, la suspendieron por diez días sin goce de haberes.

"La sancionan inmediatamente una vez que dos funcionarias que son Castrillón y Mariela Cellerino, denuncian por nota haberla identificado y la responsabilizan de ese mural, que es un mural que fue una acción colectiva, es decir, no lo hizo Pierina, ahí es que la sancionan inmediatamente 10 días sin goce de haberes, sin mediar ningún otro tipo de apercibimiento o de búsqueda de pruebas o de diálogo", explica Elichiry.

Mural preguntando "¿Dónde está Tehuel?" por el que enjuician a Pierina Nochetti. Foto: Noticias de Necochea.

Desde que hicieron las denuncias, a partir de ahí "pasa a sufrir un hostigamiento grave en el trabajo, donde estas funcionarias que la denunciaron, que son sus superiores indirectas, porque son funcionarias y ella es trabajadora del municipio, en unas pésimas condiciones de trabajo en las que está desde hace años, se la cruzan, la hostigan, hacen preguntas cínicas. Es una violencia institucional y laboral muy grave, con consecuencias bastante graves también" en la salud de Pierina, a quien el proceso judicial al que la están sometiendo le genera malestar psíquico y económico.

En diciembre de 2023, el fiscal Luis Cipolletti estableció que Pierina se declarase culpable y repare los "daños". Pierina no aceptó el acuerdo y la fecha para la primera audiencia, ya elevado a juicio oral y público, estaba dispuesta para el 6 de marzo. El juez a cargo del juicio, Ernesto Juliano, postergó la primera audiencia y se tomó licencia del 4 al 8 de marzo, "que es la fecha que exactamente coincide con la audiencia de Pierina y con la serie de manifestaciones que estábamos organizando a favor de la absolución, con lo cual, se puedo concluir rápidamente que hay una animosidad de no dar respuestas, de posponer el juicio, que esto también tiene muchas implicancias para Pierina sobre todo, que vive en la incertidumbre y es tratada como una delincuente sin su juicio justo y además, para todas las personas y colectivo que acompañamos a Pierina, porque tiene el claro intento de desmovilizarnos", expresan desde la organización Absolución Para Pierina.

Pierina Nochetti, lesbiana, activista y empleada municipal de Necochea.

Absolución para Pierina Nochetti, enjuiciada injustamente

Desde la comunidad LGBT+ piden por la absolución de Pierina, ya que se trata de un caso con una reacción desmedida por parte de la Justicia, que enjuicia a Pierina basándose sólo en una foto, y moviliza la burocracia judicial por una pintada activista. El Juzgado Correccional N°1 de Necochea, a cargo de Juliano, es quien decide si a Pierina la absuelven o no.

"La absolución es fundamental primero para reafirmar la inocencia de Pierina, y apoyar que las personas en una democracia puedan expresarse, puedan protestar por una persona desaparecida, es importante para que podamos seguir haciendo la Marcha del Orgullo con los reclamos que hacemos todos los años, que cada vez son más y más urgentes, y no sentirnos atemorizades por eso".

El accionar judicial, con esta causa, estaría yendo contra derechos humanos básicos, como los de libertad de expresión, asociación y reunión y participación política. Organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, CELS, Akahatá y Ni Una Menos presentaron recursos judiciales, conocidos como amicus curiae, expresando su opinión jurídica y pidiendo la absolución. Cuando comience el juicio, la Comisión por la Memoria y el INECIP van a participar como veedores del juicio y la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Lucia Portos, envió una carta dirigida al juez, también expresando preocupación por esta causa persecutoria.

El accionar de la Justicia, hasta ahora, es un acto que se interpreta como criminalización de la protesta. "Entendemos que esta causa penal también es una forma de amedrentar a les activistas, a las personas que protestan en Necochea, que no sólo protestamos las personas LGTB+ sino que también las feministas protestan, hay grupos ambientalistas que son sumamente incómodos para el poder local, que es una ciudad que tiene puerto y que vive del modelo agropecuario, donde es común el uso de agrotóxicos. Hay muchas personas activistas que molestamos al poder local y es muy conveniente tratar de atemorizarnos y tratar de desmovilizar a las personas y de que sientan temor de hacer un cartel, de cortar una calle por una causa justa".

Campañas y actividades por la Absolución

El itinerario de movilizaciones comenzó cuando a Pierina la notificaron de la audiencia del 6 de marzo, que al final quedó sin realizarse. El sábado pasado, 2 de marzo, se realizó la XII Marcha del Orgullo de Necochea, y las dos consignas principales fueron la absolución de Pierina y la aparición Tehuel. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una campaña gráfica donde se convocaron artistas de toda la Argentina y del mundo, que voluntariamente quisieron participar con obras gráficas para pedir la absolución. De la marcha participó la mamá de Tehuel de la Torre, que busca a su hijo desaparecido, y contó que en su caso, también se posponen los tiempos y las audiencias.

El 16 de marzo, Absolución para Pierina, junto a Pierina y activistas independientes, participan de la marcha por la Aparición de Tehuel en Alejandro Korn. "Las vidas trans no tienen menos valor que las de las personas CIS", sostienen.

Ahora, sobre el caso de Pierina, se espera conocer la fecha de la nueva audiencia, para empezar a organizar actividades que pidan por su absolución. "El resultado nos afecta a todas las personas activistas y es un juicio disciplinador, lesbofóbico y transfóbico. Lo que pedimos es la difusión, el apoyo, la participación en las actividades", convoca Marina Elichiry.

Foto portada: Noticias de Necochea.

Está pasando