Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Posible trata de personas e inacción judicial: qué se sabe de Tehuel a dos años de su desaparición

Cartel pidiendo la aparición de Tehuel.

Este 11 de marzo se cumplen dos años de la desaparición de Tehuel de la Torre y, aunque la causa tiene dos detenidos, todavía no se sabe nada sobre su paradero y la familia no recibe ninguna novedad desde hace varios meses. Las hipótesis de los investigadores apuntan a un asesinato "por odio de género", mientras que el padre de Tehuel solicitó que también se investigue un posible caso de trata de personas.

Al momento de su desaparición, el 11 de marzo de 2021, la víctima tenía 22 años. Salió de su casa en San Vicente y se dirigió hacia Alejandro Korn para encontrarse con Luis Alberto Ramos, un hombre que le había dicho que buscaba meseros para trabajar en un evento. Con los avances de la investigación, se supo que del encuentro también participó Oscar Alfredo Montes, un chatarrero de la zona con antecedentes por abuso sexual.

Ramos y Montes fueron detenidos, acusados de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio", pero al cabo de varios allanamientos la fiscal Karina Guyot pidió que el caso se recaratulara como "homicidio por odio de género". Ninguno de los dos detenidos dio, en estos dos años, información sobre el paradero de Tehuel ni ningún dato que permita el avance de la causa.

Tehuel de la Torre.

En este marco, la familia continúa reclamando respuestas y el padre es quien lanzó la hipótesis más concreta hasta el momento, cuando en una entrevista radial reveló que sospechaba que podía tratarse de un caso de trata de personas.

Mientras tanto, hoy desde las 16 horas habrá una concentración frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, para reclamar su aparición con una radio abierta, una marcha hacia el Congreso y un momento final en el que los manifestantes realizarán "artivismo callejero".

Las sospechas de un posible caso de trata

Cuando se cumplía un año de la última vez que se vio con vida a Tehuel, su padre, Andrés de la Torre, declaró en una entrevista que estaba disconforme con la carátula de "homicidio por odio de género" y apuntó a la posibilidad de que detrás de la desaparición hubiese una red de trata de personas. En diálogo con radio La Tribu, el hombre señaló que "no se la puede encontrar" y vinculó esta imposibilidad con el hecho de que la fiscal "siempre la buscó muerta".

No aceptamos la nueva carátula porque la declararon muerta, no la buscaron más ni la van a buscar más.

Para el hombre, el hecho de que Ramos y Montes hubieran dejado el celular de Tehuel y su campera en el lugar podría ser una maniobra "para desviar la atención", mientras que la carátula de "homicidio" da por hecho que Tehuel murió y entonces impide su búsqueda con vida, distrayendo de la hipótesis de un posible caso de trata. En esta línea, Andrés de la Torre denunció la "lentitud" de la Justicia en el caso: "Imaginate lo lentos que fueron que recién a los tres meses y medio a Tehuel la ponen en alerta internacional de búsqueda", protestó.

"No aceptamos la nueva carátula porque la declararon muerta, no la buscaron más ni la van a buscar más", continuó, luego de lo cual apuntó a la posible complicidad del poder judicial con la desaparición y concluyó que el título de la causa "es una falta de respeto a Tehuel de parte de la Justicia y de parte de la fiscal".

La causa por la desaparición de Tehuel de la Torre

La denuncia por la desaparición de Tehuel la hizo su novia el 13 de marzo de 2021, dos días después de la desaparición. En principio, el caso se caratuló como averiguación de paradero y la policía geolocalizó el celular de la víctima en la casa de Ramos. A los tres días se hizo el primer allanamiento en la casa del sospechoso, donde los investigadores encontraron el celular de Tehuel quemado, su campera y una mancha de sangre suya.

El 23 de marzo, Ramos fue detenido en Dock Sud. Había borrado todos los archivos de su celular y se había rapado la cabeza. A los cuatro días detuvieron a Oscar Montes y lo imputaron por "encubrimiento y falso testimonio". Una semana después, los peritos encontraron en el celular de Ramos una foto en la que él aparecía junto con Montes y con Tehuel, pero ambos detenidos siguieron negándose a declarar.

El 13 de marzo de 2022 la causa se elevó a juicio oral, pero todavía no hay juzgado ni fechas definidas.

Tras una serie de rastrillajes realizados en marzo, el 10 de septiembre de 2021 la fiscal volvió a ordenar el allanamiento de la casa de Ramos y los investigadores encontraron manchas de sangre de la víctima en una pared. Fue en noviembre que la causa se recaratuló como "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género".

En ese mismo mes, los detenidos hablaron por primera vez pero lo único que hicieron fue negar todos los cargos y asegurar que, a pesar de haberse encontrado con la víctima, tras el encuentro Tehuel "se fue para su casa". El 7 de marzo de 2022 Andrés de la Torre pidió que la búsqueda sea por trata de personas y a los cuatro días el juez Martín Rizzo elevó la causa a juicio oral.

Lo último que hizo la Justicia fue una serie de rastrillajes en campos y arroyos de San Vicente que terminaron, todos, con resultados negativos en septiembre del año pasado. Desde entonces la familia no tiene noticias y continúa reclamando el avance de la búsqueda.

Está pasando