Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Géneros

Se cumple un año de la desaparición de Tehuel y su padre pide que "se investigue como un caso de trata"

El padre del joven trans que desapareció el 11 de marzo de 2021 en la localidad de San Vicente, Andrés de la Torre, sostuvo que existen indicios de que su hijo pudo ser secuestrado por una red de trata de personas y pidió "la intervención de la justicia federal en el caso", aunque reconoció que "será muy difícil encontrarlo algún día".

A pesar de este pedido y de que el padre asegura que existen indicios por investigar, las fuentes judiciales creen que la hipótesis más firme es que se trató de un asesinato y que "no hay pruebas suficientes para considerar la posibilidad de que Tehuel fuera cooptado por una red de trata".

Al respecto señalaron que la causa ya fue elevada a juicio en diciembre y que no pueden hacerse nuevos rastrillajes ya que, por el momento, "no hay indicios nuevos": "Mientras no haya nuevas pistas, no se pueden emitir órdenes de allanamientos. Necesitamos más pruebas".

Al respecto, el padre mostró su malestar con esta decisión: "Estoy muy mal. Seguimos muy mal. Nos sentimos solos para encarar la búsqueda. No sentimos apoyo ni de la justicia ni de los medios. No sé cuánto tiempo voy a tener que esperar para volver a ver a mi hijo", dijo Andrés a Télam quien además agregó: "Los rastrillajes están todos parados. No sé por qué. La última noticia que tuvimos fue que se cambió de carátula la causa".

Críticas a la investigación

El padre no solo denunció que la causa se encuentra parada, sino que también avanzó de forma muy lenta. Además señaló que aunque los imputados Oscar Alfredo Montes (47) y Luis Alberto Ramos (38) "muy probablemente" hayan tenido que ver con la desaparición de Tehuel, pero ahora, un año después, "se borró toda pista posible":

"Creo que es muy difícil que algún día encontremos a Tehuel", expresó De la Torre.

Por su parte, los investigadores señalaron que las pruebas contra los acusados Montes y Ramos son "contundentes": "El teléfono de Alberto Ramos salió del radio de su casa la madrugada que desapareció Tehuel y después se encontraron rastros de su sangre sobre una pared de la casa de Ramos", recordó un funcionario judicial ligado a la causa.

El 11 de marzo, se cumple el aniversario de la desaparición de Tehuel por lo que se prevé que a las 16 una movilización organizada por la "Asamblea Autoconvocados por Tehuel" frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, en el barrio porteño de San Nicolás. Luego se movilizarán hacia la Plaza de Mayo.

En dicha convocatoria, Andrés todavía no sabe si va a participar: "Es muy difícil que vaya a alguna manifestación. No soy muy habitué de eso. En estos casos siento que el despelote se tiene que hacer en seguida, como pasó con Guadalupe. Después de un año no sé si le veo mucho sentido".

Con información de Télam.