El asado es una tradición argentina que sirve de excusa para reunirse con la familia o amigos. Hay una gran variedad de formas de prepararlo pero la parrilla eléctrica viene ganando terreno y adeptos. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usarla? ¿Vale la pena?
Si bien el refrán dice que "sobre gustos no hay nada escrito", hay quienes defienden a capa y espada una forma de preparar asado. El leña vs carbón se disputa como un Boca-River pero si de innovar se trata, la parrilla eléctrica parece ser una gran alternativa.
La parrilla eléctrica es una gran solución para, por ejemplo, un balcón o patio pequeño donde poner una parrilla a leña o carbón no es la opción más viable. Sin embargo, los fundamentalistas del asado tienen ciertas susceptibilidades sobre su uso. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Los puntos a favor y en contra de la parrilla eléctrica
Las ventajas
- Esta parrilla es fácil de trasladar y más compacta que las versiones con leña o carbón.
- Es más cómoda de utilizar y más sencilla porque no requiere de artilugios para encender el fuego.
- La cocción es muchísimo más rápida que con otros métodos.
- Es posible controlar de forma más precisa su temperatura, regulándola en función de lo que se quiera hacer.
- El resultado es más saludable.
Desventajas
- Conlleva un alto consumo de energía, algo que en un contexto de quita o reducción de subsidios al servicio eléctrico, no parece ser lo más recomendable.
- Requiere atención constante.
- Lleva mayor mantenimiento que otros formatos, ya que requiere que las resistencias eléctricas se mantengan en buen funcionamiento.
- Puede generar olor o humo en espacios cerrados o poco ventilados.
- Si bien el sabor es muy bueno (mejor que prepararlo al horno), no es comparable con el dejo ahumado del asado hecho con leña o carbón