Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Sostienen que el asesinato de Fernando Villavicencio fue ordenado por una banda narco desde la cárcel

Fernando Villavicencio

La fiscal Ana Hidalgo, que investiga el asesinato del excandidato Fernando Villavicencio en Ecuador, solicitó elevar a juicio a seis procesados por el crimen, ocurrido el 9 de agosto del año pasado. Según la funcionaria, se trata de miembros de la banda narco Los Lobos, quienes planificaron el asesinato desde la cárcel.

Este martes, desde las 8, se desarrolló en Ecuador la audiencia de evaluación y preparatoria a juicio contra los seis procesados por el crimen de Fernando Villavicencio. La misma duró casi diez horas y continuará este miércoles.

Entre las pruebas esgrimidas por la fiscal se cuenta el contenido de los celulares de varios de los acusados, en los cuales se encontraron sugerentes mensajes de texto, fotos de Villavicencio y de armas de fuego, entre otros elementos. Según precisó el medio ecuatoriano El Universo, los presuntos autores del crimen son Carlos A., alias Invisible; Laura C., alias Flaca o Laura; Erick R.; Alexandra Ch.; Víctor F.; y Óscar F.

Según la prensa de ese país, Carlos A. sería el cabecilla de la banda narcotraficante Los Lobos y habría dado la orden de matar a Villavicencio desde la cárcel de Cotopaxi. Se cree que coordinó una reunión para pulir los detalles del delito a través de una videollamada que se produjo la noche anterior al asesinato desde la misma prisión.

En tanto, Laura C. es señalada como coautora, también cabecilla de Los Lobos en Quito, donde se encargaba de gestionar una red de microtráfico de drogas. Hidalgo cree, en concreto, que la “Flaca” coordinó diferentes reuniones para planificar el asesinato y señala que diferentes cámaras de seguridad detectaron a la mujer en el lugar del homicidio un día antes de que este ocurriera. En esa escena, la mujer iba a bordo de un auto con dos sospechosos más y con custodia de motociclistas.

Los cuatro restantes serían cómplices. Erick R. sería quien manejó el vehículo de Laura C. y, en otro momento, una de las motos que la custodiaban. Alexandra Ch. se habría infiltrado en el coliseo donde se hizo el mitin político al que asistió Fernando Villavicencio antes de ser asesinado y desde allí pudo haber avisado a los sicarios cuando el candidato entraba y salía.

Por su parte, Víctor F. también está señalado por custodiar el vehículo de Laura y por haber participado en la reunión coordinada por Carlos A. la noche del 8 de agosto. Fue en su celular que se encontraron fotos de armas de fuego. Finalmente, Óscar F. fue localizado en el lugar de los hechos a través de su celular y también manejó una de las motos señaladas.

Por pedido de la exesposa de Villavicencio, que tenía que llevar a su hija a un turno médico, la audiencia se suspendió ayer y continúa hoy. Tras la recolección de pruebas, la jueza deberá decidir si eleva a juicio o no a los acusados.