Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Detuvieron a seis colombianos por el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio

Las autoridades de Ecuador detuvieron a seis colombianos luego del asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio, ocurrida este miércoles. Los seis habían sido detenidos hace un mes por otros delitos, pero la Justicia no les impuso la prisión preventiva. Tenían orden de captura desde el 2 de agosto, cuando faltaron a una audiencia judicial, pero la investigación del asesinato de Villavicencio llevó a la policía a capturarlos.

En una conferencia de prensa, el ministro de Interior de Ecuador, Juan Zapata Silva, explicó que se realizaron varios allanamientos y, a raíz de ellos, la policía terminó deteniendo al grupo de hombres. Estos están identificados como Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C., y John R. Además, la policía encontró un fúsil con dos cargadores, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, cuatro cajas de munición, dos motocicletas, y un vehículo reportado como robado.

Luego de varias décadas de guerra interna, entre narcotraficantes, grupos terroristas y revolucionarios, y el estado, Colombia tiene el segundo ejército más grande de la región, además una buena cantidad de exguerrilleros, ex parmilitares o mercenarios de distintos tipos vinculados al narcotráfico. A partir de esa base, crearon una industria de la violencia, que ofrece, entre otras cosas, servicios de sicariato.

El asesinato de Fernando Villavicencio en Quito, capturado por las cámaras, dejó a Ecuador en una situación de conmoción nacional y le agregó un condimento de violencia a la campaña electoral, que terminará con las elecciones presidenciales del 20 de agosto. Villavicencio estaba en el cuarto o quinto lugar en la mayoría de las encuestas, y tenía un discurso centrado en la lucha contra la corrupción y la mano dura contra el crimen.

El candidato asesinado había recibido amenazas de Fito, el cabecilla de la banda Los Choneros, que trabaja para el Cartel de Sinaloa. Este último está enfrentado con el cartel Jalisco Nueva Generación, también mexicano. En esa lucha, los de Sinaloa están aliados a las bandas ecuatorianas Chone Killers, Tiguerones y Lobos. Con esta última banda hubo una situación verdaderamente extraña: luego del asesinato, salieron dos videos de personas encapuchadas que decían ser de los Lobos. Uno se adjudicaba el asesinato, mientras el segundo negaba la responsabilidad de esa banda.