Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Por la fuerte caída en los ingresos creció la cantidad de personas que venden dólares

Transferencias dólares

De acuerdo con el útlimo Informe Cambiario del BCRA, durante el primer mes del año vendieron dólares 198 mil personas, contra 138 mil que adquirieron la divisa norteamericana. El cambio de tendencia respecto al año pasado se explica por la caída de los ingresos.

La necesidad de pesos afectó a hogares y empresas, quienes se vieron obligados a vender dólares para afrontar sus compromisos en enero. En el caso de las empresas, la venta de divisas responde a la oportunidad de aprovechar la brecha cambiaria para deshacerse de dólares y pagar aguinaldos.

Por su parte, las familias que hasta diciembre tenían un resto de pesos y lo dolarizaban como manera de ahorrar ahora venden sus billetes verdes para poder llegar a fin de mes ante el crecimiento de los precios. La crisis económica golpea también a sectores medios acostumbrados a viajar al exterior.

Durante enero, el último Balance Cambiario reflejó que, pese a las vacaciones, hubo una considerable reducción de la demanda de dólares para el pago de pasajes, viajes, consumo de tarjetas de crédito y adquisición de billetes.

El informe destaca que en el mes de enero las "Personas humanas" compraron en enero billetes por US$20 millones, un 72% menos que en diciembre y 86% menos que en enero de 2023. Al mismo tiempo, las personas vendieron divisas norteamericanas por US$18 millones.

Está pasando