Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

McConnell, el líder republicano en el Senado de EEUU, dejará su puesto tras una carrera récord

Mitch McConnell en el momento en que se tildó

Mitch McConnell (82), el líder republicano del Senado con más historia en Estados Unidos, anunció que dejará su cargo en noviembre de este año, cuando se llevan adelante las elecciones presidenciales.

Tras algunos episodios de salud sufridos durante los últimos meses, incluidas dos apariciones frente a la prensa en las que quedó paralizado por varios segundos, McConnell explicó que empezó a reevaluar su liderazgo después de que su cuñada muriera en un accidente de autos a principios de mes.

Por eso, el dirigente republicano compartió su decisión el miércoles en el recinto del Senado, adonde llegó en 1985. “Uno de los talentos más subestimados de la vida es saber cuándo es el momento de pasar al siguiente capítulo de la vida. Hoy comparezco ante usted, presidente, y ustedes, colegas, para decir que este será mi último mandato como líder republicano del Senado”, dijo McConnell.

McConnell no mantiene una buena relación con el expresidente de Estados Unidos y potencial candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump (2017-2021) y cada vez era más cuestionado dentro de su partido.

"Créanme, conozco la política dentro de mi partido en este momento particular. Tengo muchos defectos, pero malentender la política no es uno de ellos", aseguró.

El funcionario cumple su séptimo mandato hasta 2026. De todas formas, a partir de noviembre de este año, McConnell seguirá en el recinto desde otro asiento, permitiendo así que "la próxima generación de líderes" asuma la conducción republicana en esa cámara, aclaró el político.

McConnell, el republicano en el Senado más longevo de la historia

McConnell fue elegido senador por primera vez en 1984. Fue líder de la mayoría del Senado de 2015 a 2021, y fue líder de la minoría del Senado. En 2023, se convirtió en el líder del partido en el Senado más longevo de la historia.

En la Cámara alta, los republicanos son minoría respecto al oficialista Partido Demócrata, contrariamente a lo que sucede en la Cámara de Representantes.