Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El jefe de la OTAN afirmó que Ucrania se unirá a la alianza militar

Ucrania OTAN

Al cumplirse el segundo aniversario de la guerra, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Ucrania "se unirá" a esa alianza militar. A su vez, llamó hoy a Kiev y sus aliados a "no perder la esperanza".

"La situación en el campo de batalla es extremadamente grave. El objetivo del presidente Putin de dominar Ucrania no ha cambiado, y no hay indicios de que se esté preparando para la paz", afirmó Stoltenberg. En este sentido, señaló que Rusia "inició esta guerra porque quería cerrar las puertas de la OTAN y negarle a Ucrania el derecho a elegir su propio camino". "Pero ha conseguido exactamente lo contrario", lanzó.

En un mensaje grabado citado por la agencia de noticias AFP, Stoltenberg sostuvo que, igualmente, "no debemos perder la esperanza". Para el jefe de la OTAN, Ucrania demostró una y otra vez una habilidad notable y una determinación feroz. "Los soldados ucranianos expulsaron a las tropas rusas de grandes zonas del mar Negro, además de infligir pesadas pérdidas a las fuerzas de Moscú", expresó.

A su vez, manifestó que "Ucrania se unirá a la OTAN". "No es una cuestión de si (eso ocurrirá), sino de cuándo. Mientras nos preparamos para ese día, la OTAN seguirá apoyando a Ucrania", ratificó el noruego. Y explicó que Kiev "no sucumbió en semanas, como muchos temieron", "por encima de todo, mantiene su libertad y su independencia".

Hoy se cumple en segundo aniversario del inicio de la guerra. El mandatario ucraniano Volodimir Zelenski prometió esta mañana que su país vencerá a las fuerzas rusas: "Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida, y ganaremos". En tanto, el gobierno argentino declaró su "firme condena a la invasión de Rusia" y exhortó a Putin a "cesar inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza".

Está pasando