Sábado, 13 de Abril de 2024 Nubes 17.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

El Gobierno publicó el decreto para desregular las obras sociales e impulsar el mercado de la cobertura de salud

Obras sociales

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estableció la reglamentación para desregular las obras sociales y ordenar la cobertura de un sistema social de salud por el que hoy se atienden más de 14 millones de trabajadores.

A través del decreto 170/2024, el Gobierno oficializó esta modificación cuyo fin central es abrir un mercado en la seguridad social, mermar el poder negociador que tienen los gremios y sindicatos a través de las obras sociales y dar “libertad” a los trabajadores para elegir a su prestador.  

El dictamen publicado hoy en el Boletín Oficial establece que “el derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°”.

El derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma

Esta elección podrá ejercerse “por el plazo que determine la autoridad de aplicación” y se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud. La norma además establece que “el plazo mínimo de permanencia no resultará aplicable para aquellos beneficiarios que, encontrándose afiliados a un Agente del Seguro de Salud, hayan elegido a una Entidad de Medicina Prepaga como prestadora de su cobertura médica y esta se encuentre inscripta en los Registros establecidos en el inciso b) del artículo 5° de la Ley Nº 26.682 y en el artículo 6° de la Ley Nº 23.660. En este último supuesto podrán ejercer el derecho a la libre elección hacia esa misma Entidad de Medicina Prepaga”.

Este decreto comenzará a regir el primer día del segundo mes siguiente a febrero porque habrá un periodo de adecuación a la norma, tal como indicó el Gobierno.

Los cambios para las obras sociales

Según publicó el diario Infobae, la desregulación de las obras sociales introduce los siguientes cinco cambios sustanciales para el sector de la Salud:

•Los beneficiarios podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas.

•Los beneficiarios ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo.

•Los beneficiarios podrán elegir una obra social o prepaga -que se registre para tal fin- al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación.

•Los beneficiarios podrán ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.

•Las empresas de medicina prepaga se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben (aproximadamente un 20%).

Está pasando