Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Los gremios de la CGT anuncian un paro docente si no se abren paritarias

paro docente

Tres la negativa del oficialismo a llamar a la paritaria nacional docente, cuatro gremios nucleados dentro de la CGT anunciaron este martes que harán un paro en el inicio del ciclo lectivo 2024 en reclamo de recomposición salarial y mejor de las condiciones laborales, en un contexto de inflación que llegó al 20,6%.

Los gremios que se adherirán al paro son UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos). El paro se realizaría, según el distrito, el 26 de febrero o el 4 de marzo. A la negativa de paritarias por parte del oficialismo, que le pasó la responsabilidad a las provincias, se sumó la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que representaba entre un 10% y un 15% del salario docente.

Mientras tanto, el Gobierno analiza declarar a la docencia como servicio esencial para frenar el paro docente que podría hacer que peligre el comienzo de clases.

Sergio Romero, secretario general de UDA, expresó: "Esperábamos una reflexión por parte del Gobierno Nacional a que convoque a los trabajadores para construir un sistema educativo en conjunto que dignifique la tarea del docente, pero parece que no es interés del Gobierno". Si bien el anuncio oficial del paro para el primer día de clases se haría el jueves, ya está confirmado que los distintos sectores sindicales lo impulsan y adherirán.

Además, Romero agregó, "educación como servicio esencial significa ignorar un montón de normas, como el derecho a huelga. Nosotros tenemos herramientas para judicializar".

Está pasando