Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Por qué hay una invasión de mosquitos y hasta cuándo durará

mosquitos

El Área Metropolitana de Buenos Aires sufre una invasión de mosquitos pocas veces vista en los últimos años. Estos insectos se adueñaron de parques, calles y viviendas y las redes sociales se hicieron eco de este fenómeno.

Según varios especialistas, esta invasión de mosquitos se produjo como consecuencia de las últimas lluvias que cayeron la semana pasada en el AMBA. “Es un mosquito afectado a las lluvias y eso llevó a generar nuevos insectos. Las inundaciones mejoraron los procesos y por eso tenemos nuevos mosquitos”, explicó María Victoria Micieli, investigadora principal del Conicet y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave).

En tanto, Maximiliano Garzón, del equipo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, explicó que este fenómeno se denomina “pico poblacional” o “de abundancia” porque se trata de una de las tres especies que habitan la región pampeana. “Lleva entre siete a diez días para que el mosquito complete su proceso de larva a adulto, y una vez transcurrido ese lapso pasan unos 15 días más para completar su vida”, detalló al diario La Nación.

“Vamos a tener que convivir 15 o 20 días más. Lo conocemos como mosquito plaga. Este es un mosquito diferente al del dengue”, aclaró Micieli en diálogo con Radio Provincia. A través de un comunicado, la Municipalidad de La Plata señaló que constató, por medio de investigadores del Cepave, que la invasión de mosquitos es de la especie es Aedes albifasciatus.

La Aedes albifasciatus es transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que el año pasado ocasionó un brote en caballos. Este virus “no presenta grandes riesgos para el humano y aparentemente estaría controlado con el programa de vacunación en caballos y las medidas pertinentes”, aunque su picadura resulta “muy agresiva porque están acostumbrados a picar en ganado”, comenzó Garzón a Télam.

Está pasando